693 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 11 de mayo.- Se dijo influyente, pero al ser detenida, Dalia Ortega de la Vega, mejor conocida en las redes sociales como la Lady de la Roma, fue abandonada y ni siquiera su abogado particular se presentó.
El Porsche Boxter, color azul marino, placas 515 YJJ, modelo 2000, pertenece a un hombre cuyo domicilio se ubica en la colonia Club de Golf México, en Tlalpan. Sin embargo, en el Registro Nacional de Vehículos, no aparece el automóvil.
En el tiempo que permaneció en la Agencia Ministerial número 7, Ortega se negó a declarar y a informar de quién es el Porsche que conducía, por lo que las autoridades iniciaron una investigación.
Se tuvo acceso al registro Público de Transporte Particular, de la Secretaría de Transportes y Vialidad, donde se pudo conocer que el Porsche Boxter, color azul marino, placas 515 YJJ, modelo 2000, pertenece a un hombre cuyo domicilio se ubica en la colonia Club de Golf México, en Tlalpan.
La unidad fue adquirida ese año a un costo de 387 mil pesos y sólo tiene a una persona registrada como propietaria. No tiene reporte de robo, ni adeuda el pago de tenencia o infracciones vehiculares. Sin embargo, en el Registro Nacional de Vehículos, no aparece el automóvil.
Un hombre que dijo ser su esposo llegó a la agencia del Ministerio Público, pero a los pocos minutos se fue. Luego arribó quien dijo ser su papá, y también se retiró.
Ella indicó que se presentaría su abogado particular, pero al paso de las horas no llegó.
El Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Óscar Montes de Oca, confirmó que fue necesario llamar a un defensor de oficio para que la asistiera. Sin embargo, decidió reservarse su derecho a declarar, por lo que lo hará hasta que sea consignada —lo cual se espera sea en las próximas horas— por el delito de lesiones agravadas.
El jueves, en el cruce de San Luis Potosí y Tonalá, en la colonia Roma la mujer se estrelló contra una camioneta y luego impactó a Laura Rodríguez, quien cruzaba la calle.
Dalia Ortiz fue llamada Lady de la Roma en las redes sociales, luego de que aseguró que era influyente.
La conductora cuenta con tres ingresos a los Reclusorios Preventivos de Oriente, Tepepan y Norte, en los años 1998, 1996 y 2002, respectivamente, por los delitos de robo.
En el 2011 se le inició una averiguación previa por los delitos de daño en propiedad ajena en un incidente vehicular.
También presuntamente fue detenida en el 2011 por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Acapulco, con dos personas más, quienes tenían en su poder una veintena de tarjetas clonadas y dos vehículos con reporte de robo.
Martha Alicia Medina Pedrote era víctima en el caso de la Lady de la Roma, pero fue tratada como presunta responsable en la séptima Agencia Ministerial en Cuauhtémoc, donde permaneció retenida durante 36 horas.
La prepotencia, falta de información e incomunicación fue parte del trato recibido por las autoridades ministeriales, que fueron indolentes a su condición de víctima enferma, acusaron sus familiares.
Martha Alicia Medina, de 47 años, estaba en el interior de la camioneta contra la que se estrelló Dalia Ortiz, en el lugar del copiloto.
“Dimos aviso a la Comisión de Derechos Humanos del D.F. de lo que sucedió con mi hermana, de la injusticia que cometieron con ella al retenerla para que la autoridad investigara, cuando dejó en libertad a la principal testigo”, indicó su hermano Adrián Salvador. (El Universal)