352 palabras
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 11 de mayo.- El pueblo de Guatemala y diversas personalidades a nivel internacional celebran desde este ayer viernes la condena a 80 años de prisión dictada contra el ex presidente de facto, Efraín Ríos Montt (1982-1983), por genocidio y otros crímenes de lesa humanidad.
Ríos Montt fue hallado responsable de 15 masacres a manos del Ejército de mil 771 indígenas mayas-ixiles en el Departamento de Quiché, durante su régimen, por lo que fue condenado a 80 años de prisión.
El ex dictador se convirtió anoche en el primer líder latinoamericano, y uno de los pocos en el mundo, en ser condenado por genocidio.
El dictador se convierte así, en el primer líder latinoamericano, y uno de los pocos en el mundo, en ser condenado por esta causa.
"El acusado es responsable como autor del delito de genocidio y (...) se le impone una pena de 50 años inconmutables, y el acusado es responsable contra los deberes de la humanidad cometido en contra de la vida e integridad de los pobladores civiles y (...) se le impone la pena de 30 años de prisión inconmutable", dijo la jueza Jazmín Barrios, al leer la histórica sentencia.
Sentado frente al tribunal, de traje oscuro, el ex gobernante de facto escuchó sereno la condena, mientras la abarrotada sala del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, de la Corte Suprema de Justicia estalló en aplausos y gritos de júbilo.
"¡Sí hubo genocidio, sí hubo genocidio!", gritó cerca de un millar de personas, la mayoría indígenas. "Muchas gracias", corearon en lengua maya.
Custodiado por una decena de patrullas, Ríos Montt fue trasladado a un módulo de prisión en el Cuartel de Matamoros, en la periferia este de la capital, donde, al llegar, los vecinos hicieron estallar cohetes. (VTV)