530 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 10 de mayo.- El viernes, no uno, ni dos, sino tres Papas se encontraban al mismo tiempo en El Vaticano.
El Papa copto Teodoro II y el Papa católico Francisco, cada uno dirigiéndose al otro como "Su Santidad", rezaron juntos por la reconciliación entre las comunidades y las naciones sin mencionar hechos ocurridos en Egipto.
A corta distancia de donde se reunieron Francisco y Teodoro en el Palacio Apostólico, el Papa emérito Benedicto XVI vive su retiro en un convento ubicado en los jardines vaticanos.
Teodoro había denunciado previamente una ola de ataques contra cristianos en ese país. A corta distancia de donde se reunieron en el Palacio Apostólico, el Papa emérito Benedicto XVI vive su retiro en un convento ubicado en los jardines vaticanos.
No había planes previstos para que Teodoro, en su primer viaje fuera de Egipto desde su elección en noviembre, se reuniera con Benedicto.
Teodoro es el líder de la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, la mayor iglesia cristiana en Egipto. Es el segundo Papa copto en la historia en visitar El Vaticano. En sus discursos, ni Francisco, de 76 años, ni Teodoro, de 60, mencionaron directamente la reciente violencia sectaria en Egipto entre la mayoría musulmana y los cristianos, que representan un 15 por ciento de la población de 84 millones de personas del país.
Francisco habló de un "ecumenismo de sufrimiento" entre cristianos y en oraciones conjuntas en una capilla del Vaticano ambos líderes escucharon un rezo para "todos los países y comunidades que son víctimas de conflicto y violencia" y para la "paz y armonía sin discriminación ni injusticia".
Los ataques contra iglesias y las tensiones sectarias aumentaron tras la llegada en 2011 de los islamistas al poder en Egipto luego del levantamiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak, pese a que los cristianos se habían manifestado junto a los musulmanes en contra del líder. Los cristianos en Egipto se han quejado por mucho tiempo de discriminación en el empleo y el trato por parte de las autoridades y han pedido cambios en las leyes para hacer más fácil la construcción o restauración de iglesias como lo es para las mezquitas.
En una inusual entrevista el mes pasado, Teodoro dijo a REUTERS que los cristianos de Egipto se sentían descuidados por las autoridades de los Hermanos Musulmanes, que prometieron seguridad pero que han hecho poco o nada para protegerlos de la violencia.
"Hay una sensación de marginalización y rechazo, que podemos llamar aislamiento social", dijo. Se cree que el cristianismo fue llevado a Egipto por Marcos el Evangelista en el siglo I. Teodoro invitó a Francisco a visitar Egipto, pero necesitará una invitación paralela del Gobierno egipcio para concretar el viaje. (REUTERS)