849 palabras
ECATEPEC, Estado de México, 10 de mayo.- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dio a conocer que el Gobierno Federal dará un apoyo extra a las familias de las víctimas y los heridos de la explosión de una pipa de gas en la carretera México-Pachuca, a la altura de San Pedro Xalostoc, que dejó un saldo de 24 personas muertas.
En conferencia de prensa desde la zona siniestrada, Ávila precisó que el apoyo será de 100 mil pesos, independientes a la ayuda que ya se ha dado a los afectados; también reveló que cubrirán el 100 por ciento de los gastos de hospitalización de los heridos.
El Gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunciaron que el Gobierno Federal otorgará un apoyo adicional de 100 mil pesos como indemnización a los familiares de los fallecidos por la explosión de una pipa en San Pedro Xalostoc.
Agregó que se darán 80 mil pesos adicionales para las personas que tienen sus viviendas dañadas; también se les otorgará un paquete de materiales. Adelantó que en algunos casos se requerirá la reconstrucción total de las casas.
Por otra parte, anunció que el Gobierno del Estado destinará una plaza pública en memoria de la tragedia, la cual será diseñada según deseen las familias de las víctimas de la explosión.
Así, por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal entregará 100 mil pesos más a cada familia afectada por la explosión de la pipa de la empresa Termogas, ocurrida el martes en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, anunció el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
Después de hacer un nuevo recorrido por la zona afectada por esa tragedia, junto con el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Ávila Villegas dio a conocer que esos recursos serán adicionales a los que su administración ya entregó de manera inmediata a los afectados por el incidente que dejó hasta el momento 24 víctimas mortales.
Precisó que los apoyos serán sobre todo para reponer los automóviles que se incendiaron ya que muchos de ellos eran determinantes para las actividades productivas de las familias afectadas.
Ávila Villegas puntualizó que la ayuda no se detendrá hasta resarcir la situación en la zona afectada, lo cual consideró que debe hacerse de manera pronta, pues es indispensable que las personas recobren sus actividades cotidianas.
Precisó que la mayoría de las casas ya fueron limpiadas y pintadas de blanco con cal rehidratada, lo que constituye una medida sanitaria que reducirá el olor a quemado y evitará la presencia de cualquier tipo de brote epidémico en la zona de la contingencia, tanto en Santa Clara como en San Pedro Xalostoc.
Por último, el gobernador mexiquense hizo público que se construirá una plaza en honor a las víctimas de la explosión de la pipa en uno de los predios contiguos a las casas afectadas, donde se prevé un espacio para juegos infantiles, áreas verdes y eventualmente un centro cultural o biblioteca, lo cual todavía dependerá del proyecto que se autorice.
La ayuda no se detendrá hasta resarcir la situación en la zona afectada, lo cual consideró que debe hacerse de manera pronta, pues es indispensable que las personas recobren sus actividades cotidianas, dijo el Gobernador mexiquense.
Así, Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunciaron que el Gobierno Federal otorgará un apoyo adicional de 100 mil pesos como indemnización a los familiares de los fallecidos por la explosión de una pipa en San Pedro Xalostoc la madrugada del pasado martes.
Ávila Villegas aclaró que este apoyo es adicional a los ya otorgados por el gobierno estatal y dijo que además otorgarán el 100% de los gastos de hospitalización a las víctimas así como un apoyo de 50 mil por vehículo quemado y 80 mil pesos para materiales de construcción.
En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que se efectuará un análisis para adecuar la norma 012 de transporte pesado, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios de las carreteras del país y evitar accidentes como el ocurrido el martes.
El jueves se anunciaron que los familiares de las víctimas recibirán 20 mil pesos para cubrir gastos por daños a sus viviendas, 10 mil para viáticos y 25 en una tarjeta para enseres domésticos.(SDPNoticias/Agencia MVT/El Universal/