760 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo.- Según los indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) realizada el año pasado, en todo el territorio mexicano hay más de 24.800,000 mujeres que son madres, cifra que representa el 53.7% de este segmento demográfico.
En el marco de las celebraciones por el Día de las Madres en México, la titular y secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), Jessica Saidén Quiroz, ofreció esta información del contexto nacional, acompañada de otros datos donde se reflejan avances y desafíos sociales de las madres en Yucatán.
Como parte de los resultados de la Enoe en 2012, se registra que cinco de cada mil madres mexicanas eran menores de 18 años y tres de cada 10 tenían menos de 35. En este sentido, de acuerdo con los mismos datos, dos de cada mil en Yucatán tenían menos de 18 años y 300 de cada mil, hasta 35 años.
Las mujeres yucatecas tendrán en promedio 2.24 hijos, según el CONAPO.
Asimismo, este estudio refiere que en la entidad más de 420,000 mujeres son madres mayores de 12 años con al menos un hijo, resultado que posiciona a la entidad con 1.8 puntos por debajo de la media nacional, ya que, según cifras del Inegi-Enoe, son el 50.7% del total de féminas que habitan en la entidad.
En referencia a la situación conyugal de las madres yucatecas, la Enoe registra que el 76.9% de ellas son casadas y el 8.8% son viudas, misma situación para las divorciadas o separadas, y tan sólo el 5.4% son madres solteras.
Una actividad tradicional que da fuerza económica a la mujer yucateca es la elaboración de hamacas, artesanía que se transmite de generación en generación y que es un trabajo que puede llevarse al cabo sin descuidar a la familia.
Los resultados también revelan que, en aspectos de escolaridad, de cada 100 madres 11 no tienen estudios; 61 lograron al menos un grado aprobado en preescolar, primaria o secundaria; 22 cuentan con algún grado de educación media superior y seis concluyeron oficialmente al menos un año de estudios superiores.
En Yucatán, más de 420,000 mujeres son madres mayores de 12 años con al menos un hijo.
Con esta misma encuesta, se percibió que en Yucatán más de 200,600 madres se encuentran económicamente activas, lo que representa el 47% de las mujeres con hijos mayores de 12 años y el 21% al medirse con la Población Económicamente Activa en el estado. Como dato complementario, el 98.5% de este sector actualmente trabaja.
La cocina es una actividad que además de unir a la comunidad, permite ganar dinero y mantener nuestras costumbres alimentarias, pésele a quien le pese y para disfrute de propios y extraños.
En contraparte, la Enoe indica que más de 200,200 mujeres no realizan ninguna actividad económica, lo que representa al 52.5% del total de las madres y el 39% de la población no económicamente activa.
Ventera de flores, cuya actividad es el final de una cadena produvctiva tradicional. (Fotos INDEMAYA)
Además se estima que del total de madres yucatecas, el 18.6% son jefas de familia y el soporte principal de ingresos en sus hogares.
Según datos de fecundidad, la tasa global estimada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) señala que las mujeres yucatecas tendrán en promedio 2.24 hijos.El Conapo también refiere que el índice de mortalidad materna local es de 38.2 por cada 100,000 nacidos vivos. La causa de esta estructura establece que en Yucatán durante 2011 el 53.3% de las muertes maternas fueron originadas por complicaciones propias del embarazo y el 40%, por problemas de salud preexistentes al embarazo.