614 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 10 de mayo.- Autoridades del Distrito Federal confirmaron este viernes la muerte del ciudadano estadounidense Malcolm Shabazz, nieto del activista político y defensor de los Derechos de afroamericanos en Estados Unidos, Malcom X, esto en un bar de la Ciudad de México.
La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó el homicidio de Malcolm Shabazz (arriba), nieto de Malcolm X (abajo), que murió ayer en un hospital cuando era atendido por lesiones aparentemente causadas por golpes.
En el noticiero de Joaquín López Dóriga se informó que el cuerpo de Shabazz se encuentra actualmente bajo resguardo del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal, lugar al que ingresó alrededor de las 01:05 horas de este viernes 10 de mayo, a fin de que se le practicara la necropsia de ley.
Cabe señalar que aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha dado a conocer las circunstancias que ocasionaron la muerte de este estudiante de leyes, ha trascendido que se debió a una riña dentro de un bar en la colonia Cuauhtémoc.
Asimismo, las fuentes consultadas precisaron que el nieto de Malcom X falleció como resultado de un conjunto de diversos traumatismos, resultado de los golpes que habría recibido durante este altercado.
Debido a que ninguna persona se ha presentado a reclamar el cadáver, en las próximas horas las autoridades capitalinas se pondrán en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de localizar a los familiares del occiso y concretar la entrega del cuerpo.
Es importante recordar que ante las afirmaciones que se desataron en redes sociales, las cuales aseguraban que el nieto del renombrado activista habría muerto en la ciudad de Tijuana, autoridades locales y el consulado de Estados Unidos desmintieron inmediatamente esta información.
Así, la Fiscalía de la capital mexicana confirmó el homicidio de Malcolm Shabazz, nieto de Malcolm X, que murió ayer en un hospital cuando era atendido por lesiones aparentemente causadas por golpes.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal anunció en un comunicado que ha iniciado una investigación para esclarecer el homicidio del ciudadano estadounidense.
La Embajada de Estados Unidos en México había informado previamente de la muerte de un ciudadano de ese país en la capital mexicana, pero sin aportar detalles a petición de la familia.
El comunicado de la Fiscalía de la capital indica que Shabazz, de 29 años, murió en la madrugada del jueves cuando era atendido en un hospital de urgencias de la capital. La fuente añadió que fue recogido por una ambulancia cerca de la Plaza Garibaldi, una zona muy visitada por los turistas, con diversas lesiones al parecer producidas por golpes.
El 8 de agosto de 1997, Malcolm Shabazz, entonces con 12 años, fue condenado a 18 meses de reclusión en un centro de detención juvenil de Massachusetts por provocar el incendio que mató a su abuela, Betty Shabazz.
El nieto del activista asesinado el 21 de febrero de 1965 admitió entonces que causó deliberadamente el incendio porque no quería seguir viviendo con su abuela, quien pereció el 23 de junio de 1997, a los 63 años. (Radio Fórmula/EFE)