969 palabras
AUSTIN, Texas, EE.UU., 10 de mayo.- La compañía Defense Distributed colgó el manual del primer arma de fabricación casera y que ha generado más de cien mil descargas en dos días.
El Gobierno de Estados Unidos ha obligado a retirar de una web los planos para fabricar una pistola de plástico con una impresora en 3D después del revuelo creado en las últimas semanas.
España y EE.UU. han liderado las descargas de Liberator.
Con la intención de facilitar el acceso a armas de fuego sin el control de las autoridades, la compañía Defense Distributed colgó en internet el manual de la primera pistola de fabricación casera con impresora 3D.
España y EE.UU. han liderado las descargas. Entre el lunes y el miércoles se contabilizaron 100,000 descargas en todo el mundo a través del portal de la compañía y del sitio Mega, del controvertido hacker alemán Kim Dotcom, conocido por su capacidad para evitar que las autoridades rastreen las actividades de los usuarios.
Sin embargo, según ha podido comprobar ABC, la sección para descargarse los planos de Liberator, que así se ha bautizado el dispositivo, luce ahora con un logo del Departamento de Defensa norteamericano, que cita el derecho internacional del control de armas para prohibir esta opción. Defense Distributed ha lamentado en su perfil en la red de microblog Twitter esta decisión lamentado que su proyecto había «oscurecido» por iniciativa del gobierno.
Cody Wilson, de 25 años y fundador de Defense, realizó una demostración esta semana sobre el funcionamiento de su pistola de plástico con poder letal que ya ha generado peticiones en Washington para establecer mayor control sobre las armas definidas como indetectables.
Liberator incorpora en su diseño un trozo de metal con el único fin de poder ser vista en los arcos magnéticos, instrumento clave para la seguridad aeroportuaria.
Cody Wilson, de 25 años y fundador de Defense, realizó una demostración esta semana sobre el funcionamiento de su pistola de plástico con poder letal que ya ha generado peticiones en Washington para establecer mayor control sobre las armas definidas como indetectables.
100,000 personas en todo el mundo se han descargado los planos para construirse Liberator, un arma de plástico que dispara fuego real.
Hace sólo unas semanas, el Senado estadounidense echaba para atrás los planes de Barack Obama de introducir mayor control en la posesión y venta de armas en EE.UU., después de la última matanza en un colegio de Connecticut. Para gran decepción del presidente, su iniciativa fue rechazada ante la presión de los lobbyes.
A la facilidad con que se puede comprar y utilizar un arma en EE.UU., sólo faltaba añadir una pistola que cualquiera puede fabricarse en casa con una impresora 3D. Una pistola de plástico, pero capaz de disparar fuego real. Por suerte, esta vez los políticos parece que han reaccionado rápido.
A principios de esta semana la empresa estadounidense Defense Distributed, con sede en Texas, anunciaba el éxito de su proyecto, tras haber conseguido crear la primera pistola de plastico impresa gracias a la tecnología 3D capaz de disparar, a la que llamaron Liberator.
La pistola cuenta con 16 piezas, de las que 15 se fabrican gracias a una impresora en 3D que imprime sus planos en plástico fundido que después se solidifica, creando las diferentes piezas para montar el arma. SÓlo existe una pieza diferente al resto, de metal, que es el percutor del arma. Desde la compañía explican que esta pieza metálica es suficiente para que la pistola pueda ser detectada en los controles de los aeropuertos o diferentes instituciones
Asimismo, Defense Distributed colgó en Internet los planos del arma y un manual donde mostraba cómo ensamblar la pistola de plástico utilizando una impresora 3D. Y entre el lunes y el miércoles fueron más de 100,000 las personas de todo el mundo que, bien desde la propia página web de la compañía o a través de la página de Mega.co.nz, se descargaron los planos y la explicación sobre cómo montar la pistola en cuestión.
Cabe destacar que de las descargas que se produjeron en los dos primeros días, la mayoría sucedieron desde EEUU, seguidas de España, Brasil, Alemania y Reino Unido.
Más de 100,000 descargas en dos días han hecho saltar las alamas. Bien es cierto que Cody Wilson, creador de la pistola imprimible Liberator, no se oculta. Él mismo se ha encargado de proclamar el éxito de su invento.
Los patrones, de descarga gratuita, se publicaron el lunes. El jueves el Departamento de Estado se puso en contacto con Wilson a través de una carta para indicarle que debe dar de baja tanto esos planos como los de otras nueve armas de fuego que se encuentran en la página Defcad.org.(ABC/Baquía)