620 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 11 de mayo.- Mañana domingo, a las 10:00 horas, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco celebrará la canonización de la que será la segunda santa mexicana, después de María Natividad de Jesús Sacramento Venegas: María Guadalupe García Zavala, fundadora de la congregación religiosa de Las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, de quien se tomó para la santificación su vida dedicada a la atención de grupos vulnerables, principalmente enfermos y que curó a una mujer.
El Papa Francisco celebrará mañana la canonización de la que será la segunda santa mexicana, María Guadalupe García Zavala, fundadora de la congregación religiosa de Las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.
“Este acontecimiento es de gran relevancia no sólo para quienes conformamos la Iglesia católica, sino para todos los mexicanos, que pueden considerar el ejemplo de una mujer dedicada a ayudar a los desprotegidos, a los enfermos, a quienes necesitaban un aliciente, paz, amor y apoyo en diferentes momentos de su vida”, consideró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“Es un regalo extraordinario que nos llena de esperanza; nos hace descubrir que la santidad, que consiste en la perfección del amor a Dios y al prójimo, no es una meta inalcanzable, sino algo a lo que podemos llegar, si respondemos con generosidad a la gracia divina”.
En el proceso de beatificación y luego de la canonización, se consideró que la Madre Lupita curó milagrosamente a Wictila Godoy Salas, una mujer de 82 años, que llegó al hospital de la orden con una hemorragia cerebral como consecuencia de alta presión arterial.
De acuerdo con información de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, la curación fue debidamente estudiado por la dirección médica del hospital, pero sobre todo, fue valorado por la Congregación de las Causas de los Santos del Vaticano para proceder a considerarlo como milagro, y con ello concretar la canonización luego de que la Madre Lupita había estado en las fases previas de sierva de Dios y beata, antes de su declaración como Santa.
María Guadalupe García Zavala, nació en Zapopan, Jalisco, el 27 de abril de 1878 y falleció el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, a los 85 años, gozando de fama de santidad.
Durante el periodo en que vivió la Madre Lupita se abrieron 11 fundaciones de la congregación en México, y después de su muerte siguió creciendo la Orden. Las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres tienen 22 fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.
La Santa Sede la declaró Venerable el 1 de julio del 2000 y para el 16 de febrero del 2004 informó que sería beatificada el 25 de abril de ese año por Juan Pablo II.
A los 23 años sintió el llamado a la vida religiosa y su director espiritual, el padre Cipriano Íñiguez, al verla firme en su decisión, le dijo que él deseaba fundar una congregación religiosa para atender a los enfermos del hospital. Ella se interesó en la propuesta y decidió formar parte de esa nueva comunidad. Así fundaron la Congregación Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Luego fue proclamada superiora general. (El Universal)