938 palabras
Bajo reserva / Periodistas EL UNIVERSAL
Domingo 12 de mayo de 2013
HAY JUGUETEO en el PAN, impulsado por Gustavo Madero, para seguir amagando con abandonar el Pacto por México a partir de la denuncia de que se podrían usar los programas sociales con fines electorales, y toma como argumento el caso Veracruz. El dirigente panista autorizó la apertura de un sondeo en la página web del partido para que ciudadanos y militancia den su punto de vista sobre la permanencia de Acción Nacional en el mecanismo interpartidista.
Hasta el sábado habían votado alrededor de 800 personas, con esta tendencia: 49% opina que el PAN no debe participar en este acuerdo hasta que el gobierno federal garantice el blindaje de los programas sociales; 33% cree que debe retirarse definitivamente y 18% define que tiene que seguir y denunciar por separado las irregularidades. ¿Cuál es la opinión de don Gustavo? (Todo esto debe mirarse con vista a las elecciones 2013; ver mapa abajo)
El Embajador de U.S. Antony Wayne con el Gobernador Ángel Aguirre, de Guerrero, el 30 de abril. (Foto Embajada)
DESPUÉS de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Ciudad de México, senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública tuvieron un encuentro con el embajador estadounidense Anthony Wayne, una comida para tomar nota de los nuevos derroteros de la relación bilateral. Los legisladores priistas Marcela Guerra y Omar Fayad dialogaron con el representante diplomático de Washington para dar seguimiento a los acuerdos tomados a nivel de los poderes Ejecutivo, nos dicen. La nueva etapa, insistieron los senadores del PRI en esta reunión privada, está marcada por la colaboración en el terreno de la economía.
Zambrano y Ortega, impulsores de Nueva Izquierda. (Foto Benjamín Flores / apro)
AHORA QUE el grupo del impresentable René Bejarano está debilitado en sus posiciones en el DF, la corriente perredista Nueva Izquierda, Los Chuchos, prepara un ataque final. En alianza con el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Los Chuchos tienen lista una ofensiva para rearmar el mapa político en el Distrito Federal. La flaqueza que la tribu Izquierda Democrática Nacional, de Bejarano y Dolores Padierna, muestra en la Asamblea Legislativa y la derrota en la elección de la presidencia del PRD en la capital del país son las armas para comer terreno a los bejaranistas, quienes todavía tienen influencia en muchas delegaciones de la urbe, nos comentan.
El maestro Gerónimo Marino Morales, integrante de la Comisión Política de La Montaña Baja, aseguró el viernes a La Jornada Guerrero que el plantón de la Ceteg, que abarca las avenidas Circunvalación y Rufo Figueroa, “se mantiene vivo”, y aunque admitió que sólo se quedará una representación de los maestros, “vamos a regresar con mayor contundencia”. Aseguró que se mantienen los tratos y acuerdos con la Subsecretaría de Gobernación federal, a través del subsecretario Luis Enrique Miranda Nava (en la foto), con quien acordaron que no se enviará ningún maestro sustituto a las escuelas guerrerenses en paro, así como la liberación de los salarios retenidos.
A LA SECRETARÍA de Gobernación se le viene encima otro conflicto, pero nada que ver con algunos de los actores políticos y sociales del país. No, es un problema interno y de seguridad. ¿Seguridad nacional?, se preguntará usted. De ninguna manera, el nudo está en el cuerpo de seguridad que vigila Bucareli, integrado por policías del Estado de México, quienes fueron contratados en 2013, pero están molestos porque no reciben su nómina a tiempo, nos explican. No crea usted que el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, va a anotar este problemita en su agenda.
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, festejó a más de dos mil mamás en Zitácuaro, Michoacán.
DIÁLOGO en San Lázaro para frenar las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación contra la reforma y las leyes secundarias. Es una fórmula que impulsan diputados del PRD para que los maestros sean escuchados, para que expongan sus preocupaciones en forma directa. Los legisladores consideran que la tensión bajaría una vez que disipen dudas entre las partes; una postura de cerrazón, dicen, sólo endurecerá al magisterio que está en las calles. Al arranque de la semana, el coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, y el diputado Miguel Alonso Raya deberán decidir si apoyan la promoción del diálogo, nos dicen.