641 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 13 de mayo.- Diez años y cuatro finales tuvieron que pasar para que un histórico del futbol mexicano, los Esmeraldas del León, recobraran la categoría y volvieran a la Primera División.
Tras descender en el Torneo de Verano 2002, el cuadro guanajuatense se pasó los siguientes 20 torneos cortos en la categoría inferior donde disputó cuatro finales para regresar a la Primera División.
Las primeras las jugó contra Irapuato, en el 2003, Dorados de Sinaloa, en el 2005, e Indios de Juárez, en el 2008, todas perdidas y desperdiciando así la oportunidad de regresar a Primera División.
No fue sino hasta la cuarta oportunidad, ante Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que logró el ansiado regreso a la máxima categoría del Futbol Mexicano.
En la final por el ascenso en el Torneo Clausura 2012, los Esmeraldas perdieron el juego de ida 2-1 en el Estadio Victoria, pero en la vuelta un sublime León goleó 5-0 a los tamaulipecos para un global de 6-2 en el Nou Camp y ascendió a Primera División el 12 de mayo del 2012.
Sin embargo, su debut daba confianza con contrataciones de renombre al hacerse de los servicios del internacional mexicano Rafael Márquez y el polémico Nery Castillo, quien venía procedente del Pachuca.
Tras iniciar con dos triunfos, León fue uno de los mejores en el Apertura 2013 al lograr 10 partidos ganados, tres empatados y cuatro perdidos, nada mal para su campaña de regreso en la Primera División.
El fantasma del descenso se alejaba y León veía hacia arriba, hacia el título que no gana desde la temporada 91-92; lo más cerca que estuvo fue aquella final contra Cruz Azul en el invierno 97 que perdió el cuadro Esmeralda con gol de oro anotado por Carlos Hermosillo por la vía penal y que, por cierto, es también el más reciente campeonato de La Máquina celeste.
Así, León, sumaba 33 puntos, muy buenos para calificar a la liguilla por el título, donde en cuartos de final se impuso precisamente a los celestes con global de 4-2, soñaban con un nuevo campeonato.
Para las semifinales se enfrentaban al sorprendente Tijuana, que también había hecho una campaña respetable; pero ahí, daban un paso adelante al aventajar 2-0 en la ida; sin embargo, los Xolos estaban que no creían en nadie y acabaron con los guanajuatenses con un global de 3-2. Se acabó el sueño.
Para el Clausura 2013, León no fue ni la sombra del cierre del 2012, un cuadro irreconocible que en sus primeras seis fechas cosechó dos empates y cuatro derrotas, el descenso volvía a hacerse presente, sólo que sus números obtenidos en la campaña anterior evitaban cualquier problema al respecto.
El cuadro Esmeralda ganó hasta la fecha siete, pero volvió a las andas y consiguió tres reveses más por cinco empates: cerró dignamente el torneo con dos triunfos, insuficientes para aspirar a una posible liguilla.
Fue en pésimo torneo leonés que acabó en la posición 15 sólo por delante de Chivas, San Luis y Atlante.
León por el momento no se preocupa del descenso, se encuentra a media tabla, pero otros torneos como este último podrían meterlo en serios problemas. (El Universal)