890 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 13 de mayo.- El Instituto de Geofísica de la UNAM señala que el volcán de Colima es el más activo de todo el territorio mexicano.
La última vez que el Popo tuvo actividad de importancia sin causar daños fue en abril del año pasado.
El Popocatépetl está localizado en el centro de México, en los límites territoriales de Morelos, Puebla y México.
Desde la semana pasada Don Goyo anda dando muestras de vida sumamente incandescentes; el semáforo de alerta pasó de amarillo fase dos a amarillo fase tres, la actividad del Popo va en aumento y ahora las autoridades ya están al pendiente para evitar cualquier catástrofe.
Según los expertos, el volcán de 5 mil 452 metros de altura, la segunda cúspide más alta de México, podría ahora registrar explosiones moderadas a extremas, crecimiento del domo, así como posible expulsión de lava y lluvias de ceniza, por lo que las autoridades restringieron el paso a menos de 12 km del cráter.
La última vez que el Popocatépetl tuvo actividad de importancia sin provocar daños, fue en abril del año pasado, cuando sólo el día 25 de ese mes se registraron 25 exhalaciones y dos horas de tremor espasmódico, que produjeron emisiones de gases y cenizas que alcanzaron una altura de un kilómetro, pero en diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.
Sin embargo este no es el único volcán activo de México, de acuerdo con el sitio "http://www.geofisica.unam.mx/” existen 10 volcanes activos en toda la República Mexicana que son los siguientes:
1) Bárcena. Es un volcán de México situado en el Archipiélago de Revillagigedo, a 350 km al sur de la punta de Baja California Sur. El volcán está formado por un cono de ceniza con un diámetro de la base de 700 m. La playa Volteadura (591 m de largo) se encuentra entre Delta Lavico y un pequeño flujo de lava de Montículo Cineritico. La playa está compuesta principalmente de arena gruesa de piedra y ceniza de tamaño lapilli. La playa Banda (832 m de largo) se encuentra entre la Delta y el cráter Lavico Herrera.
2) Ceboruco. Es un volcán del Eje Neovolcánico mexicano, situado al extremo oeste de esa cadena montañosa, en Nayarit. Alcanza una altitud de 2280 msnm. La erupción más fuerte registrada de "El Ceboruco" fue en el año de 1870, misma que daño enormemente a las poblaciones aledañas, no se cuenta con registro de víctimas. Actualmente el volcán emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro.
3) Citlaltépetl o Pico de Orizaba es un volcán ubicado en los límites territoriales de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5610 msnm.
4) Volcán de Colima. Ubicado en los límites de Colima y Jalisco, actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. El Volcán de Colima o Volcán de Fuego se eleva a 3860 msnm.
5) El Chichón. Se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el noroeste de Chiapas, a unos 75 km tanto de Villahermosa, Tabasco, como de San Cristóbal de las Casas.
6) Volcán Everman. Situado en la isla Socorro, es el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, ubicado en el Océano Pacífico. Tiene una altitud de 1130 msnm. Se encuentra activo, hizo erupción el 29 de enero de 1993 y finalizó en febrero de 1994.
7) Nevado de Toluca. Ubicado en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango. Alcanza una altitud de 4 mil 690 msnm; siendo la cuarta formación más alta de México. Su última erupción fue en 1330.
8) Paricutín. Es el volcán más joven del mundo, ya que nació el 20 de febrero de 1943. Se encuentra situado en Michoacán; su altura es de 3 mil 170 msnm.
9) Popocatépetl. Localizado en el centro de México, en los límites territoriales de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México. Es el segundo más alto con 5 mil 452 msnm.
10) Volcán de San Martín. Alcanza una altura de 1,700 msnm y su cráter tiene aproximadamente 500 m de diámetro. Se encuentra en Veracruz, entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla. Su erupción más reciente fue en 1793. (El Universal)