1437 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 13 de mayo.- Según difundió el portal de noticias mexicano Excélsior, las autoridades trabajan ya en el acondicionamiento de albergues para acoger, si fuera necesario, a “11 mil ó 15 mil personas” que viven en tres poblaciones cercanas al volcán Popocatepétl, cuya actividad ha aumentado en los últimos días.
El volcán Popocatépetl, que se ubica cerca de la Ciudad de México, experimentó un incremento en su actividad sísmica.
“Ya hay camillas, ya hay agua” para atender a unas 11 mil ó 15 mil personas que viven en los poblados más cercanos, dijo a la radio el coordinador Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.
El volcán Popocatépetl, que se ubica cerca de la Ciudad de México, experimentó un incremento en su actividad sísmica, lo que hizo que las autoridades alertaran a dos poblados en dos estados del centro del país y la capital.
El nivel de alerta del volcán pasó a "amarillo fase 3", un paso previo a la alerta roja, por algunas explosiones, un tremor constante, exhalaciones y expulsión de ceniza en la zona.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó el domingo que el volcán, que está cubierto de nieve en la punta, arrojó al cielo una columna de vapor de cerca de un kilómetro. El volcán se sacudió el sábado por la noche y emitió roca incandescente por el cráter en algunas ocasiones.
El Gobierno desplegó soldados y policías federales en el área el domingo en caso de una erupción mayor. Además, las autoridades aislaron una zona de 18 kilómetros cuadrados alrededor del cono del volcán de 5.450 metros de altura sobre el nivel del mar. Las autoridades acondicionaron refugios.
El Popocatépetl ha registrado pequeñas expulsiones de ceniza casi a diario desde que comenzó una ronda de actividad en 1994. Las erupciones comenzaron a fortalecerse hace dos semanas y aún más este fin de semana.
Los gobiernos federal, estatal y municipal pusieron en marcha el Plan Operativo Popocatépetl ante un eventual desalojo de las comunidades que se ubican en las faldas del volcán, como en Puebla, luego de que la madrugada del pasado domingo 12 el semáforo volcánico pasó de alerta amarilla fase dos a fase tres.
El gobernador Rafael Moreno Valle junto con el comandante de la XXV Zona Militar, general Marco Antonio Barrón Ávila; el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y el director general de Protección Civil del estado, Jesús Morales, supervisaron desde ayer las rutas de evacuación en Santiago Xalitzintla.
Según el Mandatario estatal, fueron instalados dos albergues en los municipios de San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, en los se calcula que podrían ser atendidas 11 mil 85 personas que viven en las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, y que podrían ser las primeras en ser evacuadas en caso de que el semáforo volcánico pase a la fase roja.
A las 02:40 horas del pasado domingo 12, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) detectó un escalamiento de los niveles de actividad del Popocatépetl de manera general, con explosiones, sismos volcanotectónicos y episodios de exhalaciones, por lo que el Comité Científico Asesor determinó recomendar a la Secretaría de Gobernación elevar la alerta a fase amarilla tres.
En ese nivel de alerta existe la probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, además de lluvia de ceniza sobre poblaciones cercanas y, en menor cantidad, en poblaciones más alejadas, lo que hace necesario activar el plan operativo de Protección Civil.
En su reporte de las 10 de la mañana de este lunes, el CENAPRED señaló que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado diferentes segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud, por lo que recomienda mantener la alerta y estar preparados para cualquier cambio en la actividad del coloso.
A las poblaciones en riesgo empezaron a llegar esta mañana alrededor de 600 elementos del Ejército Mexicano que estarán al frente del operativo en caso de que se emita la orden de desalojo.
El Plan Operativo Popocatépetl, elaborado por el Gobierno estatal, establece que las poblaciones que se encuentran en zona de mayor peligro se ubican en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Tochimilco, Tianguismanalco, Calpan y Atzitzihuacan, con aproximadamente 49 mil habitantes en total.
Las poblaciones incluidas para esta etapa son San Mateo Ozolco, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Pedro Atlixco, San Baltazar Atlimeyaya, Metepec, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Colonia Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocoapan, San Miguel Ayala, San Jerónimo Coyula, La Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Juan Tejupa, Santa Catalina Cuilotepec, Santa Catalina Tepanapa, San Martín Zacatempa, San Miguel Tecuanipa, Santiago Tochimizolco, San Francisco Huilango, Santa Cruz Cuautomatitla y San Antonio Alpanocan.
El Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER), de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), ha pedido al G Gobierno del Estado no dejar fuera del plan a Santa Cruz Cuauhtomatitla, Santa Catalina Cuilotepec y San Juan Ocotepec, comunidades que se ubican en el lado sur del volcán.
El mismo CUPREDER ha advertido que en los próximos días o semanas el Popocatépetl podría producir manifestaciones eruptivas de mayor peligro para las poblaciones circundantes.
El Popocatépetl ha registrado pequeñas expulsiones de ceniza casi a diario desde que comenzó una ronda de actividad en 1994. Las erupciones comenzaron a fortalecerse hace dos semanas y aún más este fin de semana.
De acuerdo con el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, la atención está en los tres municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, en Puebla.
Autoridades trabajan ya en el acondicionamiento de albergues para acoger, si fuera necesario, a "11 mil ó 15 mil personas" que viven en tres poblaciones cercanas al volcán Popocatepétl, cuya actividad ha aumentado en los últimos días, informaron fuentes oficiales.
"Ya hay camillas, ya hay agua" para atender a unas 11 mil o 12 mil personas que viven en los poblados más cercanos, dijo en entrevista radiofónica el coordinador Nacional de Protección Civil de la secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.
De momento no se ha tomado "decisión de ninguna evacuación", un protocolo para el cual "se trasladarían en su caso unidades de transporte para poder movilizar a la gente y los albergues" que están siendo acondicionados.
En caso de aumentar el nivel de alerta a "rojo-fase 1", las medidas afectarán ya a la población y obligarían a acondicionar escuelas como albergues, suspender clases, cerrar comercios y mercados ambulantes, dijo el máximo responsable de Protección Civil.
Expertos del CENAPRED sobrevolarán el cráter del volcán Popocatepétl para observar la evolución que ha tenido el domo volcánico de manera directa y ver si se autodestruye o sigue creciendo.
El Estado de México está preparado para atender a la población, ante cualquier eventualidad que se presente, por el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl aseguró el gobernador Eruviel Ávila.
Destacó la coordinación que el Estado de México tiene, con el Gobierno Federal y con los gobiernos de Puebla, Morelos y Distrito Federal, para atender cualquier emergencia, en caso de que sea necesario. (Noticieros Televisa/Excélsior/El Universal)