1527 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 14 de mayo.- Una vez más, otra pipa cargada con gas LP de la empresa Regio Gas estuvo a punto de ocasionar una tragedia luego de que se incendió y explotó la cabina en la colonia Paseos del Bosque, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
De acuerdo con reportes de Seguridad Pública Municipal, el chofer de la pipa perdió el control de la unidad y se fue de reversa hasta impactarse contra un árbol lo que generó un flamazo que abrazó la cabina de la pipa y un árbol; el fuego también alcanzó la fachada de un inmueble en la calle Bosques de Framboyanes, sin que los moradores resultaran lesionados.
Al lugar arribaron unidades del Cuerpo de Bomberos de Naucalpan y patrullas de seguridad pública, así como personal del Ejército Mexicano para verificar lo acontecido.
Bomberos de la zona sofocaron el fuego, mientras que el personal de la policía municipal acordonó el área para evitar un percance mayor y facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.
Así, una pipa de la empresa Regio Gas con capacidad de 50 mil litros explotó esta mañana en calles de Paseos del Bosque, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, provocando daños a al menos 13 vehículos y lesiones al copiloto del camión cisterna.
El zumbido y una densa nube de gas precedieron al momento de la explosión, relataron vecinos de la calle Bosque Ramboullet y Bosque de Fontaineblau, quienes optaron por refugiarse en el interior de sus casas.
"Tres minutos antes, mis hijos habían abordado el autobús escolar", relató aún con susto, Alejandro, un vecino que habita en el número 20 de la calle Bosque de Ramboullet, justo donde se registró el incendio que consumió en su totalidad a la pipa de gas butano.
Los vecinos relataron que en la Glorieta Aledaña donde confluyen estas calles, los empleados de diversa empresas gaseras suelen realizar maniobras para despresurizar el contenido de sus auto tanques. Al oír el sonido del gas escapando "pensé que se trataba de lo mismo, me asomé a la ventana y observé la pipa descendiendo en reversa frente a mi casa", en lo que pudo ser la perdida de control de la unidad por parte del conductor, cuyo paradero se desconoce hasta este momento.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan peritajes en la zona y acordonaron la calle afectada, ubicada en una exclusiva zona residencial.
El accidente se registra a ocho días de la explosión de una pipa en la autopista México-Pachuca que dejó un saldo de 24 personas muertas.
Así, una pipa de gas se incendió esta mañana en la colonia Paseos del Bosque, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, lo que dejó un saldo de una persona lesionada, 13 casas y 17 vehículos dañados, además de 17 árboles quemados.
Elio Álvaro Ferez Belmont, comisario de Seguridad Ciudadana, reportó que el incidente se suscitó poco después de las 07:00 horas, presuntamente por un corto circuito en la cabina de la unidad que transportaba gas LP.
“El reporte que tenemos es que hubo un corto circuito en la cabina, los conductores se espantaron y se bajaron del vehículo, el cual se impactó contra un árbol, a la altura del número 20 de la calle Framboyanes”, explicó el encargado de la corporación policiaca.
Un informe preliminar de la policía indicó que las flamas ocasionaros daños en al menos ocho vehículos y quemaduras en un vecino, quien fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica.
En el sitio del percance se presentaron elementos de Protección Civil y bomberos del municipio, quienes laboraron para controlar el siniestro.
Al lugar se presentó Alfonso Suárez Mujica, de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien constató que la situación está bajo control y sin riesgo.
Ferez Belmont informó que uno de los tripulantes de la unidad, identificado como Víctor Pacheco, fue remitido al Ministerio Público de Naucalpan para deslindar responsabilidades.
En el lugar, las autoridades esperan que llegue otra pipa de la empresa Regio Gas, para hacer la extracción de alrededor de mil 100 litros de gas que permanecen, ya sin riesgo, en la unidad siniestrada.
El alcalde David Sánchez explicó que el vehículo estaba cargado con 3 mil litros de gas LP y ocurrió una fuga que formó una especie de burbuja, la cual estalló.
Mientras, personal del Ejército Mexicano custodia el sitio donde esta mañana una pipa de la empresa Regio Gas, cargada con 3 mil litros de gas licuado de petróleo, tuvo una fuga que ocasionó un fuerte flamazo frente al número 20 de la calle Framboyanes, en el fraccionamiento Paseos del Bosque, provocando daños a carrocerías de 17 vehículos, 13 viviendas y 17 árboles quemados.
En el lugar se presentó Alfonso Suárez Mujica, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien constató que la situación está bajo control y sin riesgo alguno, luego de que la unidad fue abrasada por el fuego y se quemó en su totalidad.
Al inicio, la Alcaldía omitió informar sobre los daños en la zona y minimizó el percance, al señalar que se trataba de un corto circuito.
Más tarde, el presidente municipal de Naucalpan, David Sánchez Guevara, informó que el fuerte flamazo afectó exteriores de 13 viviendas que resultaron con vidrios rotos y daños a puertas y chapas, así como 17 vehículos afectados en carrocerías y cristales, 17 árboles quemados, así como daños a una caseta de vigilancia de la policía ubicada en la zona.
El alcalde puntualizó que la pipa estaba cargada con 3 mil litros de gas licuado de petróleo y ocurrió una fuga que formó una especie de burbuja, y eso fue lo que estalló.
Agregó que los bomberos llegaron en ocho minutos al punto del accidente y lograron controlar de inmediato el incendio que consumía el vehículo, debido a esto fue controlada la fuga y quedaron en el contenedor por lo menos mil 100 libros de gas que fueron trasvasados a otra unidad de la empresa Regio Gas.
El procurador instaló un módulo del Ministerio Público en la zona para que los afectados presenten la demanda penal correspondiente y los daños sean reparados.
Asimismo, la Alcaldía asignó a un director de área a cada vivienda para que sean los intermediarios en la reparación de daños a los inmuebles.
Confirmó que el chofer está ileso y fue detenido.
Por su parte, Elio Álvaro Ferez Belmont, comisario de Seguridad Ciudadana municipal, informó que el incidente ocurrió alrededor de las siete de la mañana, al parecer por un cortocircuito en la cabina de la unidad que transportaba gas licuado de petróleo.
“El reporte que tenemos es que hubo un cortocircuito en la cabina; los conductores se espantaron y se bajaron del vehículo, el cual se impactó en un árbol, a la altura del número 20 de la calle Framboyanes; afortunadamente no hay personas lesionadas”, explicó el encargado de la Policía Municipal.
Personal del cuerpo de bomberos evitó que el incidente fuera mayor. Ferez Belmont informó que Víctor Pacheco, al parecer acompañante del chofer, fue remitido también al Ministerio Público de Naucalpan para deslindar responsabilidades.
Los responsables de la unidad, al advertir el incendio, abandonaron el vehículo, que se proyectó contra el muro de una casa y un árbol. (W Radio/El Universal/Milenio/La Jornada)