732 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 14 de mayo.- El consejo rector del Pacto por México se comprometió a entregar la semana próxima un documento a la CNTE para explicar los alcances de la reforma constitucional en materia educativa, y aseveró que escuchará todas las voces interesadas en el tema.
Luego de la reunión de trabajo entre el Consejo Rector del Pacto por México y la CNTE, el líder nacional del PRI, César Camacho, informó que enviarán a los maestros un documento detallado donde se realizará una interpretación clara sobre las intenciones de la reforma educativa.
Así, el consejo rector del Pacto por México se comprometió a entregar la semana próxima el documento a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para explicar los alcances de la reforma constitucional en materia educativa, y aseveró que escuchará todas las voces interesadas en el tema en la elaboración de las leyes secundarias de esta enmienda.
“(Las reformas secundarias) No están concluidas, no están planchadas”, respondió César Camacho, dirigente del PRI y presidente en turno del Pacto por México, a pregunta expresa acerca del sentido de esta reunión, cuando se ha dicho que el gobierno y su partido ya tienen listos estos proyectos.
Luego de una reunión privada en la que participaron dirigentes partidistas, funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e integrantes de la Comisión Única Negociadora de la CNTE, Camacho dijo que hay coincidencias en que el país requiere una reforma educativa profunda e integral, a fin de que el Estado recupere la rectoría en esta materia.
Se insistió, dijo en mensaje posterior a la cita, en el carácter gratuito de la educación y en erradicar cualquier intento de privatización de la educación. Los funcionarios y dirigentes hicieron énfasis en que la reforma educativa no significa despido de maestros ni privatización de los servicios educativos. Luego dijo que entregarán la próxima semana sus comentarios, por escrito, a la CNTE, bajo la aclaración de que la única instancia facultada para interpretar reformas constitucionales es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Subrayó que en este proceso se busca la participación amplia de profesores y padres de familia, porque, dijo, las leyes secundarias no están negociadas ni concluidas.
El dirigente del PRI también aseveró que la solicitud de la CNTE (incluida en su propuesta alternativa de reforma, acerca de derogar los cambios aprobados en la Carta Magna) no fue un tema planteado por los maestros en la mesa.
Los profesores, pertenecientes a diferentes secciones sindicales, no participaron en el mensaje que se dio al final del encuentro a los medios de comunicación.
También estuvo Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Así, luego de la reunión de trabajo entre el Consejo Rector del Pacto por México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el líder nacional del PRI, César Camacho, informó que enviarán a los maestros un documento detallado donde se realizará una interpretación clara sobre las intenciones de la reforma educativa.
Camacho explicó en conferencia de prensa que tal documento "se entregará en una semana a los dirigentes de la Coordinadora", además de que tras el encuentro "identificamos que son muchas más las coincidencias, y estamos dispuestos a privilegiar los fines y ser flexibles en los medios".
Agregó que en la reunión entre maestros y los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD "se insistió en el carácter gratuito de la educación, así como erradicar de la interpretación cualquier intento de privatizar la educación".
Coincidieron también en que herramientas como la evaluación a los maestros "siempre sea para mejorar y no para despedir". E insistió en que "el Pacto se mantiene abierto para escuchar y procesar las propuestas de la Coordinadora". (La Jornada/El Universal)