950 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 15 de mayo.- La sesión ordinaria de Cabildo, que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha, sirvió para aprobar varios asuntos relacionados con la cultura, con lo que se confirma la decisión de la actual administración de posicionar a Mérida entre los lugares más importantes en la materia.
El principal asunto abordado ayer sobre el tema, fue la autorización para celebrar un contrato de prestación de servicios con “Erytrea, gestión de la cultura”, a fin de que organice y gestione la exposición temporal denominada “Rembrandt: Lo divino y lo humano”, la cual se realizará del 20 de julio al 20 de octubre del presente año, en las salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo.
Se trata de la exposición de sesenta y ocho grabados que representan paisajes y escenas de carácter religioso y costumbristas del pintor y grabador holandés a quien se considera como uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, así como uno de los artistas más importantes de la historia de su país natal.
Con este evento, la Dirección municipal de Cultura busca difundir el conocimiento y la apreciación de la cultura internacional, pretendiendo además posicionar a Mérida como la capital cultural del sureste mexicano.
El Alcalde Renán Barrera Concha está decidido a posicionar a Mérida entre las ciudades más importantes en promoción y difusión de la cultura. A su lado, la síndico Lízbeth Estrada Osorio y la regidora Lolbé Carrillo Jiménez.
Otro tema vinculado con la cultura fue la aprobación para otorgar apoyos económicos a 37 personas físicas y morales para la realización de diversos proyectos culturales en el Municipio, con recursos del Fondo de Ayuda a las Artes Visuales 2013, y del Fondo de Creación para las Artes Escénicas y la Música 2013.
En la sesión de Cabildo se aprobó otorgar apoyos económicos a 37 personas físicas y morales para la realización de diversos proyectos culturales en el Municipio.
Las personas que recibirán los apoyos son: Gerda Gruber Jez, Isaac Zambra Isaac, Isabel del Socorro García Franco, Lourdes Paloma Méndez Granados, “Grupo Editorial Multimedios”, S.A., representada por Aída Alicia Barrera Pino, José Luís Fajardo Escoffié, Miriam Bárcenas Jiménez, Mónica Maribel Cachón Flota, Igor Froylán Solís Pedro, Miguel Ángel Cetina Muñoz, “Frontground”, A.C., representada por Vanessa Margarita Rivero Molina, José Luis Rodríguez de Armas, “Yoochel Kaaj: Cine Video Cultura”, A.C., representada por Birt Manfred Wammack.
—“La Rendija”, A.C., representada por Raquel Esther Araujo Madera, Gerardo Arturo Alejos Victoria, Bernando Siller Sigüenza, Luis Andrés Tinoco Ceballos, “Investigación y Educación Popular Autogestiva”, Asociación Civil, representada por los C.C. Guillermo Enrique Alonso Angulo e Irma Yolanda Pérez Campos, Eduardo Rafael Vargas Puerto, Ariadna Karina Medina Ceceña, Raúl Raimundo Niño Ek, “La Rendija”, A.C., representada Raquel Esther Araujo Madera, Luzelena Cortés Altamirano, María Teresa Novelo Pavía, “Educarte”, A.C., representada por Juan José Pastor Llorens, “Joven Ballet de Mérida”, A.C., representada por Ligia María Aguilar Cáceres.
—Luis Alejandro Yama Calvillo, Gilma Rosaura Tuyub Castillo, David Gustavo Lizarraga Zozaya, Martiniano Alcocer Álvarez, representante legal de Emma Isabel Alcocer Méndez, María Elí Sosa Cáceres, Karla Patricia Franco Rosales, Roberto Verástegui González, “Cressida Danza Contemporánea”, A.C.l, representada por María de Lourdes Luna Aranda,
César Daniel Quesadas Rojas, Iliana Kirilova Stefanova Minkova y Addy Isabel Téyer Pérez.
El Cabildo también aprobó la cuenta pública correspondiente a abril pasado, durante el cual los ingresos fueron por $169.244,206.88, y los egresos fueron por $192.100,760.63.
El Cabildo también aprobó la contratación del arrendamiento de sillas, toldos, carpas, módulos de tarimas y equipos de audio e iluminación a emplearse en los diferentes eventos culturales que el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Cultura, proporciona para el esparcimiento de las familias meridanas.
En otro tema, el Ayuntamiento aprobó donar $100,000 a la Cruz Roja Mexicana con el objeto de apoyar los servicios que otorga a grupos vulnerables del Municipio de Mérida, con el fin de elevar su calidad de vida, de conformidad con el contrato de donación.
También se aprobó la convocatoria y las bases de licitación pública para adquirir papeleras de basura que servirán a la Dirección de Servicios Públicos.
Asimismo, el Cabildo aprobó la cuenta pública correspondiente a abril pasado, durante el cual los ingresos fueron por $169.244,206.88, y los egresos fueron por $192.100,760.63. Los principales ingresos fueron por participaciones, $62.988.190, y aportaciones, por $53.857,324, en tanto que los mayores egresos correspondieron a servicios personales, $65.991,245, y servicios generales con $47.400,799.
Se informó que en abril se reservaron $5.528,929 pesos para el pago de aguinaldo. En cuanto al Sirjun, el saldo a ese mes fue de $386.362,094 y del Fondo de Vivienda llegó a $88.822,523.