1529 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 15 de mayo.- Las bancadas del PAN y del PRD rebasaron al Pacto por México y presentaron juntos esta tarde su iniciativa de Reforma Política y electoral de 30 puntos.
Contrario a lo dicho, los coordinadores Ernesto Cordero y Miguel Barbosa señalaron que no están en contra de las "negociaciones en lo oscurito" que se hacen en el Pacto, sino que están ejerciendo a plenitud las facultades que tienen los legisladores por derecho para hacer su trabajo.
Barbosa rechazó que se desafíe o compita con el Pacto por México, al detallar que esta iniciativa lleva el respaldo de cuando menos 60 senadores de ambas bancadas y se invitará al PT, al Movimiento Ciudadano, a la senadora de Nueva Alianza y al propio PRI a sumarse.
Los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, respectivamente, dijeron estar en contra de las "negociaciones en lo oscurito" del Pacto y defendieron ejercer sus facultades.
"Aquí estamos hablando con toda transparencia y claridad de una agenda que habrá de desarrollarse y consultarse con expertos, y que habrá de plasmarse en una iniciativa de modificación legal, de ahí iniciaremos ese proceso parlamentario con los tiempos que sean necesarios", dijo Cordero.
"¿Cómo llegan las iniciativas del Pacto? Pues son iniciativas trabajadas en lo oscurito que nadie conoce y de donde se envían a las Cámaras y de donde se nos solicita, de la manera más atenta, que las aprobemos sin cambiarles un punto o una coma, sin escuchar a nadie y sin escuchar el consejo de expertos. De modo que hay una gran diferencia, esto es como se debe enfrentar un proceso parlamentario con toda seriedad, de cara a la sociedad y ello tiene un gran mérito", agregó.
La iniciativa de 30 puntos propone reformas similares a las presentadas hoy por el PAN, como una fiscalización anticipada, ley de partidos, pero no contempla la creación del Instituto Nacional Electoral.
Se propone un cuarto nivel de Gobierno comunitario, la reelección legislativa, los gobiernos de coalición con un jefe de gabinete, darle autonomía al CONEVAL, la iniciativa razonada, autonomía constitucional de la PGR, eliminación del fuero presidencial, así como reforma política para el Distrito Federal.
También se propone la fiscalización anticipada y durante la campaña de todos los recursos de partidos y candidatos; la pérdida de la candidatura y registro para el partido que rebase los topes durante la campaña; la nulidad de la elección; la destitución del cargo e inhabilitación del candidato para concurrir a la elección de que se trate, cuando el rebase se acredite una vez concluida la elección.
Habrá sanciones penales por la transmisión de propaganda o publicidad encubierta; se propone la revocación de la concesión de radio y televisión cuando el medio intervenga ilegalmente en las campañas electorales.
Se obligará a los encuestadores a publicar y revelar la metodología, las fuentes de financiamiento y potenciales conflictos de interés con partidos, candidatos, gobiernos e intereses económicos o mediáticos, entre otros puntos.
La iniciativa fue presentada por los coordinadores Barbosa y Cordero, así como por Armando Ríos Piter, Manuel Camacho Solís y Roberto Gil.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que es la obligación de los legisladores darle a la sociedad mexicana una reforma político-electoral que de una vez por todas de certeza en la manera como organizan las elecciones.
Ernesto Cordero en conferencia de prensa informó que los grupos parlamentarios del PRD y del PAN fijaron su posición sobre la Reforma Política.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN apuntó que los senadores del PRD y del PAN están cumpliendo con su deber, con lo que es su responsabilidad ante la sociedad y el pueblo de México.
"Y lo que son las facultades en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Queremos una reforma integral, una reforma que le dé certeza a la Comisión Política del país y a la organización de los procesos electorales en México", dijo.
El panista apuntó que buscan avanzar en una reforma definitiva, en la parte político electoral, dado que no quieren parches, ni se va a aceptar propuestas cosméticas que les lleguen de ninguna mesa de consultación.
Dijo que es la obligación de los legisladores darle a la sociedad mexicana una reforma político electoral que de una vez por todas de certeza en la manera como organizan las elecciones.
Cordero puntualizó que se ha definido una agenda mínima de temas que consisten en 30 reformas indispensables que se refuerzan unas con otras y que le dan integralidad y una visión de conjunto a lo que se plantea.
Por su parte el senador Miguel Barbosa detalló que los grupos parlamentarios del PAN y del PRD, han decidido construir las propuestas legislativas que la realidad política mexicana necesita.
Por lo que este día arrancan con la Reforma Política los dos grupos parlamentarios y esperan la incorporación de todos los integrantes del Senado de la República.
Apuntó que se establecerán una serie de trabajos, de mesas, además se invitará a participar a expertos, "llevaremos a cabo foros por un plazo no mayor de seis semanas para que podamos construir una propuesta sobre Reforma Política".
Barbosa dijo que el congreso mexicano tiene que asumir a plenitud la obligación y derecho constitucional de construir las leyes de México. Agregó que una vez que completen la propuesta sobre Reforma Política, será presentada como iniciativa de al menos 60 senadores de la República.
Destacó que la propuesta entrará al proceso legislativo junto con otras propuestas que lleguen sobre el mismo asunto.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth detalló que la agenda que se ha convenido entre ambos grupos parlamentarios consta de 30 aspectos que vistos en su conjuntos implicará una renovación profunda en el sistema político electoral en nuestro país.
Destacó que en el caso de que se aprueben las 30 medidas de reforma, no solamente los ciudadanos tendrán más poder de incidir en la política, sino que también las instituciones democráticas funcionarán con mejores condiciones de entendimiento.
Agregó que el conjunto de la propuesta está articulada en tres grandes objetivos como es el que el dinero público o privado no decida las elecciones, ni tampoco el uso o los programas públicos.
Como segundo objetivo es que los poderes ejecutivo y legislativo tengan una mejor relación de entendimiento y de cooperación a través de compartir responsabilidades de gobierno mediante la figura de gobierno de gabinete, y con controles parlamentarios más eficaces por parte del congreso con respecto al funcionamiento del ejecutivo federal y de los estados.
Por tercer objetivo es que los ciudadanos tengan mayores espacios de participación en política y sobre todo que tengan la capacidad, el poder de juzgar el desempeño de sus políticos como una medida clave para abatir la impunidad política en el país.
Gil Zuarth recalcó que los 30 puntos serán incorporados en la iniciativa de conjunto, dado que no solamente se tocará la parte electoral también se reconfiguran las relaciones de poder, las facultades del congreso, las facultades del ejecutivo con el propósito de alcanzar los tres objetivos.
Mientras tanto el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Manuel Camacho Solís, señaló que ambos grupos parlamentarios con sus votos, respaldarán entre otros puntos la fiscalización anticipada y durante la campaña de todos los recursos de los que dispongan los partidos y sus candidatos.
Otro punto es la perdida de la candidatura y del registro para el partido en caso de que rebasen los topes durante la campaña. La nulidad de la elección, destitución del cargo y la inhabilitación del candidato para concurrir nuevamente a la elección de que se trate cuando el rebase se acredite una vez concluido el proceso electoral.
Así como la obligación de los partidos políticos de revelar posibles conflictos de interés de los candidatos por su relación con poderes económicos relevantes.
En otro aspecto está la sanción penal por la transmisión de propaganda o publicidad encubierta, entre otros puntos. (El Universal)