899 palabras
TAHDZIÚ, Yucatán, 15 de mayo.- Discurso de Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, en la Instalación del comité municipal intersecretarial de la cruzada nacional contra el hambre.
Creo que si pudiera resumir en una idea la importancia y el significado de este evento para Yucatán, esa idea sería “juntos hacemos más”.
Hoy, estamos frente a un momento definitorio para el estado porque aquí, unidos, en armonía y sumando esfuerzos, damos un paso trascendente en el camino para hacer de Yucatán un lugar donde el bienestar y el desarrollo estén en verdad al alcance de todos.
Lo más importante de estos espacios institucionales de diálogo, coordinación y concertación de esfuerzos, es que aquí puede nacer el gran cambio que todos queremos para superar el rezago en Yucatán, dijo el Secretario de Desarrollo Social de Yucatán.
Ése es el espíritu que nuestro Gobernador nos ha instruido para que guíe las acciones en materia de superación del rezago social para construir juntos el anhelo de un Yucatán Incluyente, y ésa también es la convicción con la que hemos adoptado el compromiso de emprender juntos una Cruzada Nacional Contra el Hambre, contra la marginación y contra la falta de oportunidades en Yucatán.
Con objetivos claros y focalizados, con indicadores y metas medibles, pero sobre todo, con la voluntad firme de hacer que las cosas pasen, todos juntos, sociedad y gobierno, a través de la SEDESOL Federal y de todo el gabinete Yucatán Incluyente, estamos haciendo de la política social, un conjunto articulado de acciones para construir un piso mínimo de bienestar que llegue a todos los ciudadanos.
Y ese esfuerzo tan grande y tan importante, lo estamos desarrollando en el marco de una coyuntura única, especial y que augura para nosotros grandes tiempos de desarrollo para Yucatán.
Hoy, las coincidencias de visión y de objetivos entre el Gobierno de la República y del Gobierno del Estado se están traduciendo en sinergias presupuestales, programáticas y de política pública que permiten multiplicar los esfuerzos, pero sobre todo, multiplicar los resultados para las comunidades y las familias más marginadas del estado.
Nunca antes se había visto que un Poder Ejecutivo Estatal incrementara, en tan solo un año, un 150% el presupuesto para el Desarrollo Social; y ésa precisamente fue una de las primeras acciones del Lic. Rolando Zapata Bello para demostrar con hechos su compromiso con la superación de la marginación, a través de nuestro Nuevo Modelo Gestión para el Desarrollo Social.
Nunca antes se había visto un Gobierno de la República tan comprometido con brindar a las entidades federativas las herramientas necesarias para cumplir y generar un mayor bienestar en la sociedad y hoy, a través instancias como SEDESOL se están canalizando importantes recursos y programas a Yucatán, en el marco del compromiso presidencial de abatir el hambre en todo el país.
Éste es el momento y éste es el tiempo donde estamos trabajando para dar resultados más allá de nuestras diferencias, porque el rezago y la marginación no entienden de colores, y superar esas condiciones nos exige el compromiso de sumar esfuerzos para multiplicar resultados de bienestar para nuestra sociedad.
Así lo haremos para Mérida y Tahdziú que forman parte de la declaratoria presidencial de la Cruzada Contra el Hambre; así lo haremos también en los 33 municipios de alta y muy alta marginación que han sido declarados como prioritarios para el Gobernador del Estado y así lo haremos en general para las familias, las mujeres y los jóvenes en situación de marginación que desean salir adelante en la vida.
Y haremos eso porque lo más importante de estos espacios institucionales de diálogo, coordinación y concertación de esfuerzos, es que aquí puede nacer el gran cambio que todos queremos para superar el rezago en Yucatán.
Aquí, la búsqueda del bienestar de uno se convierte en la búsqueda del bienestar de todos; se fomenta el trabajo en solidaridad, la idea de estar unidos para progresar y la noción de que trabajando juntos, podemos hacer más y podemos conseguir mejores resultados.
Resultados que permitan garantizar los objetivos de la Cruzada Contra el Hambre y del Nuevo Modelo de Gestión de la Política Social de Yucatán.
Resultados para que con políticas integrales, transversales y territoriales, demos respuestas precisas que abarquen las múltiples dimensiones del rezago y que permitan abatir la marginación, que es nuestro máximo anhelo y nuestro gran objetivo.
En pocas palabras, resultados para refrendar el orgullo y el compromiso de escuchar a todos y trabajar para todos, para que todos juntos hagamos nuestra parte en esta gran Cruzada, en este Nuevo Modelo y en éste, que es nuestro tiempo y nuestro momento para trabajar por el BIENESTAR DE YUCATÁN.