847 palabras
MORELIA, 16 de mayo.- Elementos del Ejército Mexicano impidieron al grupo de autodefensa de Tepalcatepec se extendiera al municipio de Coalcomán; las fuerzas castrenses se instalaron en los accesos del poblado para evitar que civiles armados instalaran retenes.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informaron que alrededor de las 10:00 horas se reunieron en la principal plaza pública de Coalcomán unos 300 hombres, algunos armados con pistolas y escopetas.
Portaban playeras blancas con le leyenda “Por Coalcomán Libre”, hicieron sonar las campanas de la iglesia católica ubicada en el mismo centro de la población; la intención era, inicialmente, desarmar a los policías municipales y hacerse cargo de la seguridad pública en el municipio, tal como ocurre en Buenavista Tomatlán.
Hubo momentos de tensión, porque los habitantes de aquel poblado, ubicado en la Sierra Madre del Sur, se asustaron con la presencia de individuos armados, la mayoría desconocidos provenientes de Tepalcatepec.
Encargados de una estancia infantil denominada Esopo, evacuaron a 30 pequeños ante el temor de un enfrentamiento entre el grupo armados y los policías municipales; padres de familia asustados acudieron a escuelas del nivel básico para llevar a sus niños a casa, porque también se corrió el rumor de tiroteos, lo cual fue desmentido por las autoridades.
Soldados de la 43 Zona Militar, miembros de una partida instalada permanentemente en Coalcomán, acudieron al llamado de auxilio hecho por autoridades municipales y habitantes; disiparon rápidamente a los llamados “comunitarios” y se instalaron en puntos estratégicos del poblado para evitar la acción del grupo armado.
Hasta el momento no se reportan enfrentamientos ni víctimas, en este intento de aparición de un nuevo grupo de autodefensa.
Coalcomán colinda con los municipios Tepalcatepec, Aguililla, Arteaga, Aquila y Chinicuila, Michoacán; también tiene límites territoriales con Jalisco.
Los grupos de autodefensa en Michoacán se han convertido en el mayor enemigo de Los Caballeros Templarios, que tratan de desacreditarlos o al menos pintarlos como cómplices del cártel de Jalisco-Nueva Generación, afirmó el portal especializado InsightCrime.
“Grupos comunitarios han surgido en estados mexicanos, pero en ninguno han parecido entrar en conflicto tan directamente con los intereses de grupos criminales como lo han hecho en Michoacán”, afirmó la fuente en un análisis.
InsightCrime recordó que los choque del mes pasado entre Templarios y de los organismos de vigilancia comunitaria de los pueblos de Buenavista Toma- tlán, Tepalcatepec y Apatzingán, resultaron 14 muertos.
De acuerdo con las autoridades, los autodefensa de Tepalcatepec estuvieron involucrados en el problema del pasado miércoles.
Los Caballeros Templarios han tratado de presentar a los grupos de autodefensa como instrumentos de sus rivales del cártel de Jalisco-Nueva Generación, en una serie de “narco-mantas” dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto, que aparecieron en diversas partes del estado.
Igualmente el líder de Los Caballeros Templarios, Servando La Tuta Gómez, divulgó un mensaje por video en el que pedía al gobierno que pusiera límites a la operación de las “policías comunitarias”.
Mapa que muestra las zonas de riesgo en la entidad (Foto: Excélsior).
InsightCrime señaló que “dado que las policías comunitarias han emergido como respuesta a la criminalidad y la inseguridad, la fricción con traficantes locales era inevitable y mucho del reciente conflicto en Michoacán surge de los irreconciliables intereses de los dos lados”.
Más allá, agregó el análisis, Los Caballeros Templarios” siempre han pretendido ser defensores de la sociedad michoacana.
El pasado 20 de abril, en al menos 29 alcaldías se cancelaron actividades administrativas y evacuaron escuelas de todos los niveles por amenazas de ataques con bomba. Alcaldías del occidente evacuaron a su personal y cerraron las puertas.
Las principales manifestaciones se registraron en Morelia, donde choferes del servicio público cerraron las salidas hacia los cuatro puntos cardinales, para exigir incremento en las tarifas; a partir de las 12:00 horas, el servicio público se canceló en toda la capital michoacana.
En Apatzingán, hombres y mujeres —la mayoría de ellos vestían camisetas con la leyenda “Soy Comunitario” y portaban pancartas con los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.
En Apatzingán cerraron todos los comercios y mercados, sólo funcionaron bancos; hubo paro de labores por maestros que también participan en las acciones callejeras.
La sicosis llegó a los planteles en Morelia, donde ayer fueron suspendidas las clases. (Excélsior)