807 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 15 de mayo.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado pedirá al Gobierno federal aplicar una sanción ejemplar en contra del ex dirigente nacional del PAN, César Nava, acusado de participar en presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).
El PRI en el Senado pedirá al Gobierno aplicar una sanción ejemplar en contra del ex dirigente nacional del PAN, César Nava.
El tema será llevado este miércoles a la tribuna de la Comisión Permanente, donde el tricolor pedirá que el asunto sea discutido y aprobado de obvia y urgente resolución.
"Los senadores del PRI reprobamos enérgicamente cualquier acto de corrupción gubernamental, sobre todo cuando son cometidos por funcionarios de alto nivel, quienes deben comportarse de manera ejemplarmente honesta", afirman en un punto de acuerdo.
"Por lo tanto, nos manifestamos por una investigación seria y profunda, que derive en una sanción ejemplar en contra de quienes resulten responsables, sin importar los cargos públicos o partidistas que hayan ocupado".
La bancada del PRI en el Senado también pedirá al Gobierno federal un informe detallado sobre el escándalo de corrupción en Pemex que involucra al ex líder del Partido Acción Nacional (PAN).
El tema será presentado por el vicecoordinador del tricolor en la Cámara alta, Miguel Romo, quien solicitará que la información sea entregada por el director de Pemex, Emilio Lozoya, y el encargado de despacho de la Secretaría del Función Pública.
Afirman que, de acuerdo con la denuncia interpuesta por Pemex, Nava Vázquez habría participado en un acto de corrupción que derivó en una afectación patrimonial y financiera contra la paraestatal.
Recuerdan que, apenas la semana pasada, el PRI presentó un punto de acuerdo sobre las millonarias pérdidas de Pemex derivadas de su malograda participación accionaria con la compañía petrolera española Repsol, realizada por el entonces director de la paraestatal Juan José Suárez Coppel en 2011.
"Hoy nos enteramos que la corrupción en Pemex tiene una antigüedad mayor e involucra a otros actores", critican.
Reforma informó ayer que Pemex presentó una demanda ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York en contra de César Nava Vázquez, quien se desempeñó como director jurídico de la paraestatal del 2001 al 2003.
Al que fuera secretario particular del ex Presidente Felipe Calderón se le imputa haber participado en una conspiración criminal, en colusión con las empresas Siemens y SK Engineering, para defraudar a Pemex durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.
El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República impulsa un punto de acuerdo -que se presentará esta tarde- con el que busca que la Comisión Permanente solicite al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y al encargado del despacho de la Función Pública un informe detallado sobre los presuntos actos de corrupción realizados por César Nava Vázquez cuando fue director jurídico de la paraestatal del 2001 al 2003.
En el punto de acuerdo se detalla que Petróleos Mexicanos (Pemex), presentó una demanda ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York en contra de César Nava Vázquez, donde se le imputa haber participado en una conspiración criminal, en colusión con las empresas Siemens y SK Engineering, para defraudar a la paraestatal durante las obras de reconfiguración de la Refinería de Cadereyta.
Las empresas Siemens y SK Engineering obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas cobradas entre agosto del 2000 y enero del 2002, como parte de una conspiración criminal para inflar los costos de la reconfiguración de Cadereyta, se detalla en el documento.
Por lo anterior, los senadores del PRI reprobaron enérgicamente cualquier acto de corrupción gubernamental, sobre todo cuando si son cometidos por funcionarios de alto nivel, quienes deben comportarse de manera ejemplarmente honesta.
"Nos manifestamos por una investigación seria y profunda, que derive en una sanción ejemplar en contra de quienes resulten responsables, sin importar los cargos públicos o partidistas que hayan ocupado", detalla el punto de acuerdo. (Reforma/El Universal)