805 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- En apoyo a la conservación de las especies y la educación ambiental entre los niños, el Ayuntamiento de Mérida se suma al programa “El Jaguar Vive”, que se presentó este jueves en el parque de El Centenario, ante alumnos y maestros de dos escuelas meridanas.
En representación del Alcalde Renán Barrera Concha, acudió al evento el regidor Juan Barea Canul, quien subrayó la importancia de conocer más acerca del jaguar, como especie y como símbolo que fue para la cultura maya.
Dijo que al conocer más sobre una especie se puede fomentar mejor su conservación.
Niñas admiran a un jaguar en El Centenario.
Por su parte, la M. en C. María Andrade Hernández, directora ejecutiva de Pronatura, recordó que el jaguar es un símbolo de grandeza de los mayas.
Mediante el programa “El Jaguar Vive” se busca dar a conocer más a fondo la información sobre el hábitat y vida de este felino, para que todos ayuden a su conservación.
La especialista señaló que para los mayas, los animales eran representaciones de fuerzas naturales y energías vitales, asociados en ocasiones incluso con la muerte.
En la presentación, William Cabrera, director del zoológico, el regidor Juan Barea Canul, Joann Andrews, Fundadora y Presidenta Honoraria de Pronatura, y María Andrade Hernández, directora ejecutiva de la Asociación Civil.
De acuerdo con los organizadores del programa, la conservación del jaguar es un gran reto que demanda un trabajo interdisciplinario para su protección, entre ellos, mantener corredores biológicos en las selvas de la Península, conservar áreas grandes y ordenar estratégicamente actividades que provocan el cambio drástico del uso del suelo, como el turismo y la ganadería.
Luego de la inauguración del evento, a la que asistiió Joann Andrews, presidenta honoraria de Pronatura, y también William Cabrera, jefe del parque zoológico, se ofreció un recorrido guiado a los pequeños hasta la avenida de los felinos.
En el trayecto recibieron explicaciones sobre los motivos que hacen de vital importancia conservar al jaguar. Entre otras cosas, se dijo que la especie permite valorar la salud de los ecosistemas, ya que es una “especie sombrilla” y, al protegerla, se protege a la vez a miles de especies de plantas y otros animales.
Chamaquillos de dos escuelas aprendieron sobre los hábitos del felino maya.
La iniciativa “El Jaguar Vive” integra las acciones de conservación y protección que realizan diferentes instancias del gobierno y sociedad civil para conservar esta majestuosa especie.
Mediante este programa, el Ayuntamiento de Mérida a través del Parque Zoológico de El Centenario y su programa Educazoo, así como el Gobierno del Estado y Pronatura Península de Yucatán A. C., suman esfuerzos para darle esperanza al jaguar en Yucatán, a través de acciones de permitan conocer, valorar y conservar esta especie.
Personal del Área de Conservación de El Zapotal instruye a los niños sobre los hábitos de la Panthera onca.
Durante la visita a El Centenario, la información es transmitida a los niños a través de actividades lúdicas que van desde interactuar y escuchar a “El Gran Balam” (como denominaron los mayas a este felino), un títere jaguar que los lleva a la selva y les cuenta sobre su vida y hazañas.
En el área de Educazoo los niños ven vídeos con información sobre el jaguar, arman rompecabezas con la imagen de éste, pintan y dibujan para reforzar lo que aprendieron.
Las actividades de “El Jaguar Vive” en el Parque Zoológico del Centenario están abiertas a recibir a todas las escuelas que quieran sumarse. Sólo deben solicitar una visita guiada al Programa Educazoo del Parque Zoológico del Centenario. Los interesados pueden llamar al 928-58-15 o también a Pronatura Península de Yucatán, al 988 44 36, extensión 116.