1339 palabras
LONDRES, Inglaterra, 16 de mayo.- Dirigentes, políticos, entrenadores, jugadores e hinchas: casi todos coincidieron en rendir homenaje a la figura de David Beckham, el futbolista inglés que a sus 38 años anunció este jueves su retirada para el final de la actual temporada.
“David Beckham, uno de los mayores iconos del fútbol global, se retira. Es el capítulo final de una historia asombrosa”, destacó el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter, en su cuenta de la red social Twitter.
“David creció en el fútbol como un muchacho adorable y cumplió sus sueños. Inspiró indudablemente a millones de chicos y chicas”, apuntó.
Blatter añadió que estaba convencido de que los futuros retos de Beckham serán afrontados “con la misma dedicación” que sus 21 años como jugador.
En el Reino Unido fue donde más palabras de elogio se dedicaron al ex centrocampista de Manchester United, Real Madrid, Milan y Los Angeles Galaxy.
“Le deseo lo mejor a David Beckham tras su retirada. Los aficionados no olvidarán sus mágicos disparos de falta con la camiseta del Manchester United y la selección de Inglaterra”, afirmó el Primer Ministro británico, David Cameron.
El seleccionador inglés, Roy Hodgson, calificó de “fantástico” a Beckham y consideró que se estaba llegando al final de Edad de Oro, tras las retiradas como internacionales de John Terry y Rio Ferdinand.
“Le deseo lo mejor, decida lo que decida ahora hacer, y espero que siga en el fútbol, ya que nos beneficiará su carrera y su carisma”, dijo.
Otros ex seleccionadores de Inglaterra también dedicaron elogios a Becks.
“Es un futbolista estupendo, pero también un gran hombre, puede que la mayor personalidad deportiva del mundo. Si pronuncias el nombre de Beckham, no importa dónde, saben de qué estás hablando”, afirmó el sueco Sven-Goran Eriksson, que le dirigió en el equipo nacional.
“Fue un gran jugador. Aprovechó todas sus cualidades gracias a un trabajo duro y a su profesionalidad. Siempre se esforzaba en los entrenamientos e inspiraba a sus compañeros con su juego”, estimó por su parte Steve McClaren, también ex seleccionador de Inglaterra.
El mítico jugador Gary Lineker rindió igualmente su tributo al mediático centrocampista.
“David Beckham se retira. Era un jugador maravilloso, una superestrella mundial y un magnífico embajador de Inglaterra y del fútbol”, afirmó.
Entre los futbolistas que siguen en activo, el polémico Joey Barton (Marsella) utilizó su cuenta de Twitter para aplaudir la trayectoria de su compatriota.
“Acabo de enterarme de la retirada de David Beckham. Jugué contra él esta temporada y creo que nunca tuvo el reconocimiento que merecía. Todo el mundo habla de él como una marca, pero ante todo dejadme deciros que era un futbolista buenísimo”, escribió.
El impacto de la noticia superó los límites del fútbol y estrellas de otros deportes también felicitaron a Beckham por su carrera.
“Le felicito por su fantástica carrera. Me encontré con él una vez y lo único que puedo decir es que es increíble. Cada vez que estaba en el campo era para ser el mejor, siempre luchaba. Era una gran estrella en el campo y fuera de él”, dijo en Roma el tenista español Rafael Nadal, ex número uno mundial.
“Era a la vez un grandísimo profesional y un muchacho fantástico, que siempre se paraba con los niños y con los hinchas. Tiene todo mi respeto y admiración, es un ejemplo y le deseo lo mejor”, apuntó.
También se acordó de Beckham el ex atleta Sebastian Coe, presidente del Comité Olímpico Británico y ex presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos del 2012, con los que el futbolista colaboró.
“Es imposible pensar en el éxito de los Juegos Olímpicos de Londres sin pensar en la implicación extraordinaria de David Beckham. En cada etapa de nuestro viaje hacia los Juegos del 2012, del dosier de candidatura a la planificación del evento pasando por el relevo de la llama y el inolvidable verano de 2012, David siempre fue una fuente de inspiración”, sentenció.
El inglés David Beckham, que cerrará su trayectoria como futbolista profesional esta temporada, recibió hoy tras ese anuncio elogios de ex compañeros y entrenadores, de la prensa británica e incluso del Primer Ministro David Cameron.
Beckham, de 38 años, "ha sido un futbolista extraordinario durante su carrera, pero también un brillante embajador para su país" , señaló un portavoz de Downing Street.
El propio Cameron apuntó a través de su cuenta de twitter que el ex futbolista del Manchester United y el Real Madrid "perdurará en la memoria de todos los aficionados al futbol por sus mágicos disparos de falta" y le transmitió al todavía jugador del París Saint-Germain sus "mejores deseos" para el futuro.
El ex capitán de Inglaterra, acostumbrado a ocupar tanto las portadas deportivas como las del corazón, "contribuyó a hacer del fútbol el nuevo rock and roll, convirtió a toda una nueva generación en aficionados al deporte" , señaló por su parte el tabloide The Mirror.
"David es un hombre de muchos talentos, así que ahora habrá mucha gente que le estará esperando para ejercer diversos trabajos, muchos de ellos alejados del mundo del futbol" , dijo el seleccionador de Inglaterra, Roy Hodgson, sobre el jugador, que aún no ha aclarado cuáles serán sus ocupaciones tras abandonar el deporte.
El presidente de la Federación inglesa (FA), David Bernstein, lamentó que la retirada de Beckham es una "pérdida para el futbol" , mientras que el antiguo técnico de Inglaterra Steve McClaren describió al futbolista como "un hombre con una personalidad inspiradora".
Su antiguo compañero en el Manchester United Gary Neville subrayó por su parte que "David era diferente a los demás" porque "sabía cruzar el balón, hacer pases, era magnífico jugar con él" . "Ha sido probablemente el jugador más influyente de Inglaterra, su impacto ha sido enorme" , sostuvo Neville, que inició su carrera en la élite del futbol con los Diablos rojos, junto a Beckham.
También rindió tributo al centrocampista el ex seleccionador Steve McClaren, para quien el inglés fue "un gran jugador" que supo "aprovechar al máximo su talento gracias al trabajo duro y su profesionalidad" .
"Su trabajo inspiraba a sus compañeros. Era un ganador. Ha conquistad todo tipo de títulos durante su carrera y eso era contagioso para el resto de futbolistas en el vestuario" , manifestó McClaren.
El diario británico The Guardian sostuvo por su parte que Beckham fue "uno de los jugadores más populares del Real Madrid" entre 2003 y 2007, y resaltó que se le "recuerda con especial cariño en España" por su capacidad de trabajo durante la era de los "galácticos" en el Madrid del presidente Florentino Pérez.
"Era educado y digno, respetuoso. Se quedaba en el centro del campo y aplaudía a los aficionados al final de cada partido, cuando sus compañeros ya se habían retirado invariablemente al vestuario" , afirma el diario. (AFP)