597 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 17 de mayo.- Este 17 de mayo es el Día Internacional de Internet y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) celebra la fecha dando a conocer una radiografía del perfil de los cibernautas mexicanos, donde destaca el aumento de usuarios de internet que hubo en el último año, el cual creció 5 millones.
El estudio que fue titulado Hábitos de los usuarios de internet en México 2013, fue aplicado a 7 mil 77 personas entre el 3 y el 26 de abril de este año, pero también incluyó cifras de organizaciones como el Consejo Nacional de Población (CONAPO), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
Estos son diez datos relevantes de los resultados arrojados por el estudio de la AMIPCI:
1) Más usuarios. 45.1 millones de usuarios de internet existen hoy en día; el año pasado la cifra era de 40.5 lo que supone un aumento del 10%.
2) Más movilidad. El acceso a internet mediante dispositivos móviles (smartphones, tabletas o similares) pasó de registrar un 26% en 2012 a 48% este año.
3) PC es el rey. Aunque el 71% de los cibernautas mexicanos acceden a internet mediante teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, el uso en PC sigue siendo mayor pues es son usadas por un 77%.
4) Más tiempo. La AMIPCI afirmó en su presentación que los usuarios mexicanos navegan en la web en promedio 5 horas y 10 minutos. Comparado con el año pasado hay un incremento de 61 minutos.
5) Correo es prioridad. El 87% de los usuarios de internet mexicanos usan la red para enviar y recibir correos electrónicos. El 84% comentó que también lo usa para buscar información y el 82% aseveró que lo usa para entrar a redes sociales.
6) Nuevos usuarios. De los 5 millones más de usuarios que se unieron a internet en el último año, el 33 por ciento lo hizo para usar correo electrónico, 29% para buscar datos y sólo un 18% señaló las redes sociales como el motivo por que el que se sumó a la red.
7) Redes sociales. El 93% de los 40.5 millones de cibernautas que hay en México accede a redes sociales cuando navega en internet. Del 7% restante que no lo hace, aseguró que es por la seguridad de sus datos personales. Cuatro redes sociales en promedios tienen los usuarios de internet en México.
8) Facebook gana. La red social creada por Mark Zuckenberg es usada por el 97 por ciento de los usuarios que tienen un perfil en redes sociales. YouTube se queda con un 60% y Twitter apenas con un 56 por ciento. Google+ es la última con un 52%. Un 37 por ciento de los usuarios tiene 5 años o más usando estos sitios de internet.
9) Publicidad. AMIPCI asegura que 6 de cada 10 internautas que ingresan a una red social tienen agrado por la publicidad que observan. Con un 93%, Facebook es quien tiene más anuncios publicitarios, de acuerdo a los usuarios de internet. También se demostró que de 10 cibernautas, 5 se sienten identificados con las marcas que ven en internet. (El Universal)