566 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 17 de mayo.- El comportamiento de las exportaciones no petroleras que crecieron apenas 0.1 por ciento en el primer trimestre del año, fue el principal factor que afectó la expectativa de crecimiento de México, dijo Luis Videgaray.
El ajuste que se hizo a la baja del PIB para el 2013, no quiere decir que el país esté en recesión, dijo Luis Videgaray.
En entrevista radiofónica, el titular de Hacienda reiteró el ajuste que se hizo a la baja del PIB para el 2013, al pasar de 3.5 a 3.1 por ciento.
Aclaró que esto no quiere decir que el país esté en recesión o que se esté ante una caída del PIB, pero sí que el país crecerá a un ritmo más lento a lo anticipado.
Dijo que si bien estas no son buenas noticias, son una motivación para apurar lo que se tiene que hacer: voltear a ver los motores internos del crecimiento, lo que implica acelerar el paso en las reformas que impulsan el crédito, la competencia, los empleos formales con mejores salarios.
Las reformas, insistió Videgaray, deben fortalecer el mercado interno y dijo que ese 3.1 por ciento está por debajo de lo que necesita el país.
A la pregunta de cuándo se presentarán las reformas, el titular de Hacienda dijo que se tiene previsto presentar la hacendaria en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y anticipó que será un tema fundamental a partir del inicio de septiembre.
Las otras se están trabajando conforme al Pacto por México, como la financiera y la energética; "este será un año de mucho trabajo en el ámbito legislativo y que bueno que así sea, es la gran oportunidad que tenemos, existen las condiciones de acuerdo político. El proceso de cambio no puede esperar más", insistió.
De la energética dijo que será este año.
El hecho de que sea nulo prácticamente el incremento de las exportaciones es porque el entorno externo afecta a la economía mexicana, dijo. Estados Unidos tiene crecimiento por debajo de lo esperado y siguen sin salir de la enorme crisis de 2008. Europa sigue siendo crítica y están en franca recesión.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que, a pesar del menor impulso que mostró el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, el país sigue creciendo y generado empleo”.
"Estas cifras –del PIB- apuntan a una desaceleración de crecimiento económico, lo que motiva a que la SHCP reduzca de 3.5 a 3.1% la estimación que se tiene de crecimiento para este año. Sin embargo, esto no quiere decir que estemos en una recesión o caída del PIB, significa que habrá un crecimiento menor. México sigue creciendo y generando empleo, pero será más lento a lo pronosticado", declaró el funcionario federal en entrevista para Radio Fórmula. (Agencias)