914 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 17 de mayo.- Bill Gates, el fundador de gigante tecnológico Microsoft, regresó a ocupar el puesto del hombre más rico del mundo, desbancando al magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, reveló esta tarde la revista Bloomberg, con base en investigaciones propias.
Bill Gates y Carlos Slim.
Según el Índice de Multimillonarios Bloomberg de la publicación estadounidense, la fortuna de Bill Gates sumaba al comenzar mayo en cerca de 72,700 millones de dólares, mientras que la del mexicano alcanzaba al mismo periodo 72,100 millones.
Bloomberg destacó que Bill Gates vio crecer en 10,000 millones de dólares su fortuna sólo entre enero y abril del 2013, mientras que Carlos Slim observó un aumento de 2,000 millones de dólares en sus arcas personales.
Bloomberg destaca igualmente que la desaceleración del crecimiento de la fortuna de Carlos Slim se da en el mismo tiempo en que el Congreso de la Unión aprobó la reforma que trastocará al sector de las telecomunicaciones mexicanas, en el cual las empresas del magnate, Telmex y Telcel, acaparan más del 70% del mercado.
"Cuando estamos hablando de la reforma -a las telecomunicaciones- en un país que en general es pobre y el empresario aparece en el número 1 en la lista (de los hombres más ricos del mundo)-, eso es señal de que algo no está bien. -Slim- ha tenido una muy buena situación de monopolio en México y el usuario mexicano de telefonía móvil ha estado pagando más de lo que debería”, dijo a Bloomberg el director gerente y analista de Deltec Asset Management LLC, Greg Lesko.
Al comenzar marzo, la revista Forbes reveló que Carlos Slim se mantenía como el hombre más rico del planeta por cuarto año consecutivo, con una fortuna estimada en 73,000 millones de dólares, un aumento de 4,000 millones con respecto al 2012.
Bill Gates, de 57 años de edad, es fundador de Microsoft, la tecnológica con el sistema operativo, Windows, más instalado en las computadoras de todo el mundo y con una capitalización de 248,000 millones de dólares al cierre del 2012.
Por su parte, Carlos Slim es dueño, copropietario o accionista en más de un centenar de empresas y oferta más de 215,000 empleos en México. Su empresa insignia, América Móvil, alcanzó un valor de 37,500 millones de dólares al comenzar el año. (El Economista)
Bill Gates es convierte en la persona más rica del mundo al aumentar su fortuna. El co-fundador de Microsoft Corp aumentó su fortuna hasta 10,000 millones de dólares este año, debido al incremento de un 28% en el precio de las acciones de esta empresa. Con ello, desbanca del primer sitio de millonarios del mundo, al mexicano Carlos Slim, que ha perdido más de 2,000 millones de dólares este año por la reforma a telecomunicaciones.
"Cuando estamos hablando de la Reforma (de Telecom) en un país, que por lo general es pobre, y el individuo aparece en el número 1 de la lista mundial, no es algo muy bueno", declaró Greg Lesko, director de Deltec Asset Management LLC en Nueva York, quien también declaró: "Slim tuvo una buena situación monopólica en México y el usuario mexicano de telefonía celular estuvo pagando más de lo que debería. Aplaudimos (la acción de la reforma) por el bien del país”.
Habrá que recordar que tras el anuncio de la reforma de telecomunicaciones, las acciones de América Móvil sufrieron una gran caída, que repercutió directamente en la fortuna de Slim.
La reforma en materia de telecomunicaciones, respaldada por el Presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobada por el Congreso el mes pasado y se encuentra ahora ante las legislaturas estatales. América Móvil tiene 70% de los suscriptores de teléfonos móviles en México y el 80% de las líneas fijas del país.
Pero no fue sólo eso; la fortuna de Gates se ha beneficiado de un repunte en las tenencias de valores que incluyen la Co Canadian National Railway (CNR) y la empresa de recolección de residuos Republic Services Inc (RSG).
La mayor parte de la fortuna de Gates se mantiene a través de Cascade Investment, una sociedad mediante la que posee participaciones en más de una docena de empresas que cotizan en la bolsa y en varias operaciones de capital cerrado como Four Seasons Hotels y Corbis Corp. De hecho, menos de una cuarta parte de la fortuna de Gates se mantiene en Microsoft. Él donó 28,000 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates. (Agencias)