673 palabras
WASHINGTON, D.C., 17 de mayo.- Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó este jueves a respetar los Derechos Humanos y asegurar el acceso equitativo a la salud para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
"El prejuicio, la indiferencia, el odio y la discriminación tienen efectos negativos sobre la salud de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en las Américas y obstaculizan su acceso a los servicios de salud", denunció la OPS en un comunicado.
Ante esta situación, la Organización urgió a erradicar las prácticas discriminatorias contra la comunidad LGTB tanto en escuelas, como en lugares de trabajo, espacios públicos y sobre todo en los centros de sanidad.
"La homofobia y la transfobia son problemas de salud pública que se tienen que enfrentar", puntualizó Rafael Mazin, asesor de la OPS sobre enfermedades de transmisión sexual y VIH.
El especialista señaló que el odio y la intolerancia causan sufrimiento, estrés y crean situaciones de riesgo al afectar el bienestar de individuos, familias y comunidades.
En este sentido, la OPS denunció que los hombres gay y mujeres trans son víctimas frecuentes de crímenes de odio y homicidios, que muchas veces son encubiertos al calificarse como “crímenes pasionales” y no como expresiones de intolerancia extrema.
Del mismo modo, las mujeres lesbianas, cuyo número ha sido insuficientemente documentado, han sido y sigue siendo víctimas de abusos sexuales bajo el pretexto de “cambiar” su orientación sexual.
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra cada 17 de mayo desde 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
Sin embargo, la CIE aún considera “enfermas” a las personas trans por la falta de conformidad entre su identidad con el sexo asignado al nacer y durante la crianza pese a que expertos han demostrado que esto no significa que tengan una condición psicopatológica, por lo cual se ha impulsado pedidos de revisión de la clasificación.
La OPS ha manifestado que el prejuicio, la indiferencia, el odio y la discriminación tienen efectos negativos en la salud de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el Continente Americano y esas actitudes obstaculizan el acceso de esos colectivos a los servicios de salud.
Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra hoy 17 de mayo, la OPS llamó a erradicar esas prácticas en escuelas, lugares de trabajo y centros de salud.
El asesor de la OPS, Rafael Mazin, indicó que las actitudes intolerantes y de odio afectan el bienestar de esas personas, a sus familias y a sus comunidades. Según el experto, esas manifestaciones fóbicas “causan sufrimiento, estrés y situaciones de riesgo, por lo que puede considerarse que la homofobia y la transfobia son problemas de salud pública que hay que enfrentar”.
En este sentido, la OPS señaló que los hombres gays y mujeres trans son víctimas frecuentes de crímenes de odio y homicidios, que muchas veces son encubiertos al calificarse como “crímenes pasionales” y no como expresiones de intolerancia extrema.
En cuanto a las mujeres lesbianas, siguen siendo víctimas de abusos sexuales bajo el pretexto de “cambiar” su orientación sexual y muchos hombres gays, bisexuales y trans están todavía sujetos a las llamadas “terapias reparativas”, que carecen de justificación médica y representan una grave amenaza para la salud y el bienestar de las personas afectadas, señaló la OPS. (Sexenio/Radio ONU)