749 palabras
LEÓN, Guanajuato, 16 de mayo.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció cinco líneas de acción en el ámbito municipal que contendrá el Plan Nacional de Desarrollo, que se presentará la próxima semana, y demandó a los alcaldes del país asumir su responsabilidades para el fortalecimiento de sus finanzas.
Ante el ex presidente Vicente Fox y su esposa, Martha Sahagún, quienes acudieron como invitados, el Ejecutivo federal advirtió que la recaudación municipal del país es la más baja en el mundo, que asciende a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En un encuentro con las tres organizaciones municipales del país que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Peña Nieto adelantó que en la Reforma Hacendaria se contempla el fortalecimiento de las finanzas municipales.
El ex presidente Vicente Fox sostuvo que, en el inicio de su mandato, Enrique Peña Nieto, "por supuesto que va bien" y que se le sigue "con fuerte esperanza". Subrayó que hoy falta "lo más estratégico", es decir, las reformas que el país requiere. Dijo que "las dos grandes reformas que le urgen al país" son la reforma fiscal y de impuestos y la reforma energética. "Con esas dos no sólo habrá los recursos, sino vendrá muchísima inversión de todas partes del mundo".
Sin embargo, el mandatario advirtió que también se espera que los gobiernos municipales asuman su responsabilidad.
"Si de verdad queremos estar a la altura de tener una mayor capacidad de respuesta y fortalecimiento financiero, será fundamental asumir corresponsabilidad en las tareas y obligaciones que cada orden de gobierno tiene", sostuvo el Ejecutivo.
El presidente Peña Nieto celebró el clima que se ha propiciado entre las autoridades municipales, de civilidad y de ánimo para que juntos encontremos soluciones a los problemas que aquejan a los gobiernos municipales.
Ofreció total y plena disposición del gobierno de la República para trabajar de manera sincronizada, para tener un diálogo franco y abierto que redunde en mayores resultados a la población.
El jefe del Ejecutivo adelantó que las cinco líneas de acción que contemplará el Plan Nacional de Desarrollo son: impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales para el acuerdo y toma de decisiones de las políticas pública nacionales.
También, dijo, se promoverán convenios únicos de coordinación para el desarrollo que definan con claridad la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.
Como tercera acción, el Ejecutivo federal mencionó que implementará un programa que busque nuevas áreas de oportunidad para una efectiva descentralización.
El ex mandatario dijo que Peña Nieto está demostrando "paso a paso de su inicio" que tiene claridad. "Y que sólo con la unidad y con el jalón parejo de toda la ciudadanía y de toda la estructura política es como vamos a superar problemas tan difíciles como los que hay y que en realidad nunca se dejan de tener", apuntó. "Hay que atacar el problema de la violencia, hay que atacar algo que aquí sólo él (Peña Nieto) mencionó que en el nivel municipal se pueden generar muchos recursos cuando hay un verdadero sentido de responsabilidad pero a cambio de ese esfuerzo en nivel municipal debe haber un esfuerzo corresponsable en el nivel federal".
Peña Nieto destacó la cuarta acción que consiste en promover estrategias e iniciativas de ley que clarifique los ámbitos de competencia y responsabilidad de cada orden de gobierno.
La quinta línea de acción, abundó, será la de promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones públicas estatales y municipales más eficaces.
El mandatario detalló que en México el Impuesto Predial, que es de los más importantes en los municipios, es de los que tienen bajos niveles de recaudación.(NTX)