1721 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 16 de mayo.- El artista Ignacio Lehmann se presenta en su facebook: Soy Ignacio y sueño con fotografiar 100 besos en cada ciudad del mundo: http://www.100worldkisses.com/ ¿Te gusta? Su proyecto actual es Todos los besos del mundo (100 World Kisses).
Mutante le hizo una entrevista a Lehmann el 1 de febrero de 2013:
Un beso puede ser muestra de afecto, cariño, estima, educación, deseo; puede iniciar una historia y puede terminar otra; puede decir lo que las palabras no dejan decir: es una forma de comunicación entre dos seres humanos, que literal y metafóricamente borra la barrera del cuerpo o pone las fronteras del cuerpo en un mismo espacio colindante. Pero tal vez pocos hayan visto tantos besos como Ignacio Lehmann, creador de un proyecto generoso e inspirador: 100 World Kisses.
"Yo a mi abuelo lo quiero un chingo", #95 kiss. Ciudad de México. Fotografías de Ignacio Lehmann.
¿Recuerdas el día que decidiste iniciar el proyecto? ¿Qué idea o verdad despertó dentro de ti y que fue inevitable dejar de compartirla con otros?
Sí, lo recuerdo muy bien. Estaba en New York y se me ocurrió la idea de fotografiar 100 besos. Sabía que no iba a ser fácil, pero ese desafío me gustaba. Imaginaba ese álbum de 100 besos y me entusiasmaba poder compartirlo con el mundo. Un mensaje de amor hermoso que me divertía hacer y llenaba mi vida de aventuras.
"60 years of marriage". Pintura, Les mariés de la tour Eiffel,de Marc Chagall (1938-1939).
¿Cómo echaste a andar 100 World Kisses?
Logré fotografiar 100 besos en cada una de estas ciudades: New York, Londres, París, Berlin y Barcelona, y en este momento estoy realizando los 100 besos en Buenos Aires. Se difundió rápidamente por Facebook y luego llegaron los grandes medios: canales de televisión y radio, diarios y revistas. Es una idea que necesita volar por el mundo y ser escuchada. Las fotos se realizaron en mis eternas caminatas por cada una de estas ciudades. No hay producción ni besos pactados. Van aparenciendo en mi camino. Los voy buscando sin parar. En todas partes: los parques, los museos, los subtes, las calles, los bares, bajo la lluvia, en los puentes, en los trenes, en todas partes. Busco beso en todas sus formas. Hay besos de padres a hijos, hay besos de amigos, hay besos de personas besando a su perro, hay besos de familias enteras, hay tríos de besos. Besos en todas sus formas y en todos sus colores.
¿Lo llevaste a cabo tú solo o tienes colaboradores?
El proyecto lo realizo solo y requiere mucho trabajo. No es fácil capturar 100 besos en cada ciudad, es una tarea muy difícil de emprender. Lleva mucho tiempo y mucha energía. Influyen muchos cosas para salir a la calle y poder hacer esto. El estado de ánimo es fundamental. Todo el tiempo llevo la cámara conmigo; nunca sé cuando puede aparecer ese beso que estoy buscando.
¿Cómo reaccionaba la gente cuando les pedías que posaran dándose un beso?
Las reacciones son muy diversas. La mayoría de la gente queda encantada con la idea y con el proyecto. Seguimos en contacto y nos hacemos amigos. Me invitan a parar en sus casas, me invitan a cenar e intentan ayudarme en todo para que el proyecto siga adelante. Eso es maravilloso. El proyecto necesita el amor de la gente para fotografiar el beso. Pero también necesita amor y comprensión para todo lo que está fuera de cuadro de la foto.
El joven fotógrafo argentino Ignacio Lehmann anda a la caza del beso por las calles de todo el mundo para su proyecto "100 World Kisses". La idea le vino en Nueva York.
Recuerdo mucho el beso #92 de New York, porque fue un beso de compromiso. Logré capturar el momento que él le pide matrimonio a ella en el medio de Times Square.
¿Cuál es la idea, valor o concepto central que pretendes transmitir con este proyecto?
El beso requiere estar presente en ese momento. Eso es un verdadero beso. Requiere estar presente y estar conectado con el otro. Hablo de conexión humana y no de la conexión que estamos acostumbrados a hablar ahora con la tecnología y esas cosas. El proyecto usa las plataformas tecnológicas como Facebook, pero busca trascender esos monitores de computadora. Hay un mensaje de amor que recorre distintas vertientes y hace eco en cada uno de los seguidores en distintas formas.
¿Cuál es el elemento más importante, conmovedor o inspirador que buscabas capturar en las fotografías?
Intento reflejar esa conexión íntima de los protagonistas de la foto, ese momento de amor que me conlleva a la paz. Dos personas que se están besando están en un momento único y conmovedor. El beso es un punto de partida a un mundo desconocido. Uno nunca sabe que pueda pasar después de un beso.
Dice Nacho Lehmann: Voy a la caza del beso espontáneo, no importa cuándo, de noche, de día, al alba. Hasta ahora he estado en 7 ciudades.
¿De qué manera crees que documentar 100 besos podría cambiar al mundo para bien?
Hoy justo pensaba. Todo el mundo habla del fin del mundo y de que hay que salvar al mundo. Pero creo que todo sería mucho más facil si antes que nada nos enamoramos del mundo y su gente. Cuando lográs amar, te salvás. Si nos enamoramos del mundo y su gente, vamos a comenzar a cuidarlo y a protegerlo como lo hacemos cuando amamos a alguien.
¿Por qué crees que el arte sea el mejor vehículo para inspirar a otros?
Porque el arte es libre y no sabe de obligaciones. Inspira fuerte y eso es lo más cercano a estar iluminados que podemos estar.
¿Qué te gustaría que pensaran las personas que ven tu trabajo con este proyecto?
Me gustaría que sientan, más que piensen. Que sientan lo que tengan que sentir en ese momento de sus vidas.
¿Qué fue lo más difícil de completar el proyecto? ¿Qué fue lo más gratificante?
El proyecto es difícil de realizar. Estar en una ciudad que no conocés y buscar 100 fotos de besos es una tarea muy grande. Nunca es fácil fotografiar un beso. Lo más gratificante es el cariño y los mensajes de la gente. Me llegan muchos mails por día con mensajes de amor, diciéndome que siga y siga. Que no pare de hacer esto, que les hace muy bien ver besos en sus pantallas. Que este proyecto corta un poco con la locura que estamos viviendo todos a nivel mundial.
Ciudad de México, Ángel de la Independencia.
Ciudad de México, UNAM.
Éstas son de la serie "Kisses are the solution", Ciudad de México.
“Kisses are the solution”, Mazunte, Oaxaca, México.
Guanajuato.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Ciudad de México.
Ciudad de México.
Ciudad de México.
Nueva York. Serie "Orgullo".
Mirko y Barbara. Londres.
Pablo y Agus, Buenos Aires, Argentina.
Berlín.
Después de 100 kisses, ¿qué sigue?
Sigue y sigue. Lo quiero hacer en por lo menos una ciudad de cada país del mundo. Este proyecto me va a llevar años, así que no hay próxima etapa. Es un solo proyecto que probablemente dure toda mi vida.