656 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 16 de mayo.- El día de ayer un equipo de científicos de la Universidad de Oregon anunció un gran paso dentro de la ciencia y medicina: la posibilidad de clonar células madre embrionarias.
Los expertos, liderados por el científico Shoukhrat Mitalipov, lograron reprogramar células de piel humana para que se transformaran en células madre embrionarias, las cuales son capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo.
El asunto de la legislación de clonación humana va a ponerse muy vigente de nuevo.
La técnica, bautizada como "clonación terapéutica", tiene el potencial para poder crear terapias con células madre, las cuales podrían reemplazar las células dañadas de una persona -ya sea por un accidente o enfermedad- para tratar enfermedades como el Parkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades cardíacas y de la columna vertebral.
Si bien el logro científico posee mucho potencial y representa un gran paso en la medicina, ha provocado nuevamente el surgimiento del debate acerca de la ética del procedimiento y qué podría acarrear a futuro.
"El asunto de la legislación de clonación humana va a ponerse muy vigente de nuevo" señaló Hank Greely, director del Centro de Ley y Biociencias de la Escuela de Leyes de Stanford a NPR.
Según indicó a Reuters el bioético O. Carter Snead, profesor de leyes de la Universidad de Notre Dame, la investigación llevará sin duda a la clonación para producir un bebé, y el uso y destrucción de seres humanos vivos -en cualquier etapa de desarrollo- para investigaciones científicas "es una terrible injusticia".
Por su parte un representante de la Iglesia Católica también presentó su desconfianza frente al logro científico. "La clonación humana con cualquier fin es inconsistente con la responsabilidad moral de tratar a cada miembro de la familia humana como un regalo único de Dios, como una persona con su propia dignidad" advirtió en un comunicado Seán O'Malley Cardenal y Arzobispo de Boston (Estados Unidos) y presidente del Comité de Actividades Pro Vida de Estados Unidos.
Si bien los científicos de Oregon explicaron que la técnica no servía para crear bebés, el Cardenal indicó que podría ser posible, y aunque la técnica sea para tratar pacientes con enfermedades degenerativas, eso no descarta que exista un gran conflicto moral frente a esta técnica.
De acuerdo al científico principal del estudio, su descubrimiento nunca tuvo como objetivo la clonación humana. "La investigación está directamente enfocada en generar células madre embrionarias para tratar enfermedades por medio de las células de la piel del paciente, y no para mejorar las oportunidades de producir bebés clonados", indicó Mitalipov. "No es nuestro foco, y no creemos que nuestros resultados puedan ser usados para que otros avancen en la posibilidad de clonación humana reproductiva".
Actualmente existen varias restricciones para poder realizar clonaciones. En Estados Unidos está permitido, aunque solo desde el año pasado que se pueden utilizar fondos públicos en investigaciones en donde se destruyan embriones. En el caso de nuestro país la clonación humana está prohibida.
De acuerdo al National Conference of State Legislatures, 15 Estados tienen legislaciones con respecto a la clonación. California fue el primer estado en prohibir la clonación reproductiva en 1997, el mismo año de la clonación de Dolly. Seis Estados prohíben la clonación terapéutica, Oregon no es uno de ellos. (Tendencias)