658 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 15 de mayo.- El camino que ha recorrido César Nava, ex presidente nacional del PAN, por la vida política, registra episodios que más se acercan al escándalo.
Las pugnas con políticos de la talla de Fernando Gómez Mont, escenas en que la oposición en San Lázaro le rechazó su petición de licencia, y su boda con la cantante Patylu (en la foto), son episodios de su vida que más se acercan al escándalo.
A las pugnas con políticos de la talla de Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación, quien incluso renunció al PAN; escenas en que la oposición en San Lázaro le rechazó su petición de licencia, y su boda con la cantante Patylu, además de la compra de un departamento en Polanco de más de 7 millones de pesos, ahora hay que sumar su mención en un presunto acto de corrupción en su paso como abogado de Pemex.
Cercano al grupo político del ex presidente Felipe Calderón, Nava enfrentó uno de sus primeros desencuentros cuando a espaldas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN firmó el "pacto antialianzas" con la entonces dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, a fin de no formar ninguna coalición opositora al priísmo para la elección a gobernador en el Estado de México en el 2011.
A cambio, el PRI avaló el paquete económico del Presidente Calderón en el 2010. Nava Vázquez negó en un principio el acuerdo y después tuvo que rectificar, pero este episodio lo llevó a enfrentarse con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien incluso renunció al PAN al defender el acuerdo.
Ante la prensa, Nava aceptó su firma, lo que le ganó el mote de Pinocho entre los priístas.
En el sexenio de Vicente Fox, cuando era diputado federal, fue designado abogado general de Pemex. Llegó a este puesto por una recomendación que el propio PAN hizo al entonces director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos.
Era la bancada de la 58 Legislatura, que coordinaba el ex presidente Felipe Calderón, cuando Nava salió para ir al jurídico de Pemex, cargo del que ahora se le menciona.
Aunque algunos panistas consideran que pudo ser impulsado por Calderón, se acepta que Nava también tenía carrera propia.
Más tarde, el ex presidente nacional del PAN se incorporó al equipo calderonista, también como jurídico, cuando Fox nombró a Calderón secretario de Energía.
Cuando Calderón renuncia a la SENER en pos de la candidatura presidencial, Nava no vivió la precampaña, pues estudiaba una maestría en Harvard.
En EL 2006, ya con Calderón en Los Pinos, Nava fue designado su secretario particular. Tres años después dejó el cargo para contender por una diputación federal.
En marzo deL 2010, como presidente nacional del PAN e integrante de la Cámara de Diputados, la mayoría opositora en el Pleno le propinó un revés, al rechazar su petición de licencia para dedicarse de lleno a las elecciones.
Después de terminar su gestión como presidente del PAN, Nava Vázquez prácticamente se marginó de la actividad política del partido y retomó su labor como licenciado.
Incluso, renunció a la Comisión de Evaluación y Mejora "encargada de redactar los nuevos estatutos", pese a que había sido designado por el Consejo Nacional. (El Universal)