428 palabras
PUEBLA, Puebla, 15 de mayo.- El Estado de Puebla se mantiene en calma y toman las previsiones necesarias ante la actividad del volcán Popocatépetl, de acuerdo con el protocolo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó el Gobierno del Estado.
Puebla se mantiene en calma y sus habitantes toman las previsiones necesarias ante la actividad del volcán Popocatépetl, de acuerdo con el protocolo del CENAPRED.
Lo anterior fue señalado tras el último reporte del CENAPRED, emitido a las 11:30 horas de este miércoles, en el que se indica que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró dos eventos explosivos.
Detalló que el primer evento tuvo lugar a las 20:21 horas de la noche del martes y esta madrugada, a las 1:46 horas, se registró el segundo evento.
Ambos generaron columnas de gases y cenizas que alcanzaron alturas de tres kilómetros y emitieron fragmentos incandescentes, el último de ellos sobre todos los flancos del volcán, a distancias máximas de mil 500 metros.
Algunos segmentos de tremor armónico -temblor de mínima intensidad- precedieron a la explosión de las 01:46 horas, que fue seguida por un episodio de tremor espasmódico -vibración continua del suelo- que se prolongó hasta las 4:40 horas con mediana y gran amplitud.
Posteriormente, se registraron 30 minutos más de este tipo de tremor pero de menor tamaño. Este episodio estuvo acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes a distancias de 500 metros sobre las laderas norte y noreste principalmente.
En las últimas 24 horas también se registraron 56 exhalaciones aisladas de baja y modera intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y por leves a moderadas cantidades de ceniza. Algunas de las exhalaciones que generaron mayor contenido de cenizas, se registraron esta mañana a las 7:09 horas.
El Gobierno de Puebla informó que se mantiene en alerta e informando a la población, toda vez que el semáforo de la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. (Notimex)