660 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, D.F., 15 de mayo.- El programa Ponte al Corriente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) salvó a Televisa de pagar 3 mil millones de pesos.
En el 2005, Televisa reportó una cifra menor de utilidades justificando haber absorbido las pérdidas de la empresa Comtelvi que adquirió ese año, con lo que disminuyó su pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El programa Ponte al Corriente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) salvó a Televisa de pagar 3 mil millones de pesos.
Ante esta deducción errónea realizada por Televisa, el SAT le impuso un crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos en el 2011, al que la televisora hizo frente a través de un juicio de nulidad.
Sin embargo, con la entrada en vigor del programa Ponte al Corriente, la empresa se desistió del juicio y pudo apegarse a este esquema que condona 90% de la deuda de una empresa, de modo que sólo tuvo que pagar 343.3 millones de pesos.
"El 15 de abril, con el consentimiento del SAT, Televisa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el desistimiento a dicho juicio de nulidad y realizó un pago al SAT por la cantidad de 343.3 millones de pesos", indicó Televisa en su reporte al tercer trimestre de 2013.
Este tipo de prácticas que pueden realizar las empresas con este programa demuestran que se debe contar con candados para evitar que compañías como Televisa se apeguen a él y les sea perdonada hasta 90% de su deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo José Luis Benavides, abogado de la firma Benavides & Asociados.
"El programa de Ponte al Corriente tiene una falla que no tiene nada que ver con Televisa, tiene una falla en el sentido de que las condonaciones deben hacerse para ciertos grupos de la sociedad que no pueden pagar sus deudas fiscales", señaló el abogado fiscalista.
Así, el Servicio de Administración Tributaria ha perdonado una considerable deuda de la empresa mexicana, después de que pagara el 10% de lo correspondiente.
Esta noticia ya ha sido confirmada por Grupo Televisa desde hace unos días, donde se hace mención de que se pagaron $334, 254 millones de pesos y se procedió a un convenio para mejorar su situación financiera.
SAT asegura que esa medida no tiene nada de extraordinario y que todo contribuyente tiene derecho a aplazar el pago de una deuda, siempre y cuando cubra con cierta cantidad para asegurar el mismo: o sea, no se trata de evasión de impuestos ni nada parecido.
Esta alternativa se llama Ponte al Corriente (enlace) y consiste en, como ya mencionamos, en tener la posibilidad de anular total o parcialmente adeudos de impuestos, siempre y cuando cubran hasta el 1 de enero del 2007.
“El SAT siempre respetuoso del mandato del Poder Legislativo y al ser la ley una norma de carácter general, debe velar porque a quienes cumplan con los requisitos previstos para acceder a la condonación, les sean tramitadas de manera ágil sus solicitudes“.
Sin embargo, como es de esperarse, esta medida ha causado revuelo y organismos de izquierda han amenazado con quejarse en caso de que esta medida se lleve a cabo.
Obviamente, en sus argumentos figura que Emilio Azcárraga Jean goza de trato preferencial por el Gobierno y que se pisan las iniciativas de reforma financiera hecha en el Pacto de México. (Agencia Reforma/Globbos)