1046 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 15 de mayo.- A pesar de las condiciones económicas relativamente favorables en el país, seis municipios y un Estado incumplieron con sus obligaciones financieras en el 2012, cuantificó Standard and Poor’s (S&P).
Standard and Poor’s (S&P) explica que el default se dio como resultado de “las débiles prácticas de gestión financiera, la inadecuada planeación de Tesorería y decisiones políticas”.
En su estudio anual de incumplimientos de pago y de transición de calificaciones en México, detalla que los ayuntamientos que cayeron en impago son: Zamora, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Guadalupe y Santa Catarina, ambos en Nuevo León; San Luis Potosí capital, y Acapulco, Guerrero. Mientras tanto, Jalisco fue la Entidad que registró default.
La agencia argumenta que esta situación crediticia se dio como resultado de “las débiles prácticas de gestión financiera, la inadecuada planeación de Tesorería y decisiones políticas”.
La analista de la calificadora, Fabiola Ortiz, explica que los incumplimientos de dichos emisores responden a su débil administración financiera, el bajo nivel de transparencia fiscal, la limitada planeación a largo plazo de sus cuentas públicas y la ausencia de una política formal de liquidez.
En el estudio, especialistas de S&P evidencian que es la primera ocasión, al menos desde 1999, en que registran este ritmo de incumplimiento en el sector de emisores municipales, mientras en los estatales se presentó en dos ocasiones anteriores, en el 2010 y en el 2001.
La agencia documenta, específicamente, tres casos de incumplimiento en alcaldías, pues el resto lo hicieron después de que retiraron sus calificaciones.
El Ayuntamiento de Zamora no realizó un pago el 3 de febrero del 2012 que, al 31 de diciembre del 2011, sumaba 13.3 millones de pesos, bajo un pagaré de fecha 13 de octubre del 2011, reportado hasta febrero del año siguiente.
En el caso de Cuernavaca, tampoco realizó el pago de un crédito bancario a largo plazo por 300 millones de pesos con la banca comercial, contratado en marzo del 2013 con BBVA Bancomer, el cual no estaba reportado en la cuenta pública municipal de mayo del 2012.
En lo que se refiere a Guadalupe, Nuevo León, no ejecutó un pago en cadenas productivas el 26 de septiembre, por 50 millones de pesos. De acuerdo con lo informado por el Ayuntamiento a la agencia, actualmente, se encuentra en proceso de reestructura de las cadenas productivas vencidas con las instituciones financieras no precisadas.
Los analistas de la firma esperan que este año se presenten ajustes adicionales a las calificaciones en este sector de emisiones. Confían en que la nueva legislación para estandarizar las normas contables entre los gobiernos locales será favorable desde el punto de vista crediticio.
“Consideramos positivo que el Gobierno Federal y el Congreso estén buscando diferentes maneras de mejorar la transparencia y fortalecer el marco institucional, incluyendo la nueva legislación para estandarizar las normas contables entre los gobiernos locales y regionales”, refieren.
Así, la tasa de incumplimiento crediticio de México registró en el 2012 su mayor nivel en 13 años.
Se elevó a 3.45% y fue impulsada por falta de pagos en el sector de Estados y municipios, que representó 58% del total de casos, de acuerdo con un reporte de Standard & Poor's (S&P).
Esta tasa superó el promedio mundial de 1.10%, e incluso fue mayor a 2.22% que se observó en Europa y a 2.44% de los países emergentes.
La calificadora detalló que 12 emisores en el país no cumplieron con sus obligaciones financieras el año anterior, una cifra sin precedente desde que existen registros para este indicador, a partir de 1999.
De esta cifra, siete casos corresponden al sector de finanzas públicas, lo que se debe a la débil administración financiera de los gobiernos locales del país, que resulta de un bajo nivel de transparencia fiscal, una limitada planeación financiera y de capital de largo plazo, así como de la falta de una política formal de liquidez para hacer frente a las obligaciones operativas y financieras.
"A pesar de las condiciones relativamente favorables en el país, un total de seis municipios y un Estado mexicano incumplieron en sus obligaciones financieras", anotó S&P en su reporte.
Entre estos casos están el Estado de Jalisco y los municipios de Guadalupe, en Nuevo León, y de Zamora, en Michoacán.
La calificadora de riesgos estima que en este año habrá ajustes adicionales en las notas de estados y municipios, y consideró que es positivo que el gobierno y el Congreso estén en la búsqueda de diferentes maneras de mejorar la transparencia y de fortalecer el marco institucional.
El sector de instituciones financieras representó 25% de los incumplimientos y el restante 17% se ubicó en el sector corporativo.
Para S&P, las condiciones crediticias para el sector financiero y corporativo, y para los proyectos de infraestructura fueron favorables para el país, debido al crecimiento económico, la disponibilidad de financiamiento con bajas tasas de interés y el desempeño favorable en la mayoría de las industrias.
Los 3 emisores del sector financiero con incumplimiento fueron CHG-Meridian México, Metrofinanciera y Proyectos Adamantine. Por el lado corporativo, Grupo Collado y Sare Holding.
El estudio de S&P contempla un total de 496 emisores, de los cuales 186 corresponden a empresas, 18 proyectos de infraestructura, 181 de servicios financieros y 111 de finanzas públicas. (El Economista/Con información de El Financiero Diario)