699 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 15 de mayo.- Ante los beneficios que conlleva la lactancia materna y debido al terreno que ha perdido en los últimos años, el DIF Mérida inició hoy un programa para promover esa práctica entre las madres meridanas.
La presentación oficial del programa se dio hoy en la Sala de Audiovisual del Centro Cultural de Mérida Olimpo y estuvo a cargo de la directora de la institución, Gabriela González Prieto.
El plan “Lactancia Materna” se enmarca en el programa “Si comes bien, te sientes bien” que puso en marcha el DIF Municipal.
Durante la presentación se dio a conocer las acciones que desarrollará la institución, los beneficios de la lactancia materna y las consecuencias de recurrir a fórmulas sustitutas.
La Dra. Claudia Sifuentes Vela, gastroenteróloga pediatra, se refirió al tema durante una charla que ofreció.
La Dra. Claudia Sifuentes Vela afirmó que de acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición de 2012, en la zona urbana hasta el 85% de los menores de seis meses recibe fórmula, no leche materna, lo que redunda en problemas de salud para los pequeños.
La licenciada en nutrición Ileana Fajardo Niquete, jefa del Departamento de Nutrición, informó que el programa incluye una campaña intensiva de difusión de los beneficios de la lactancia materna; se capacitará al personal de salud, sobre todo al vinculado con la nutrición, para que den a conocer a las mamás los elementos científicos de los beneficios de esta práctica. También se integrarán grupos de “pares”, o sea, madres que han dado lactancia, para que expongan sus experiencias entre las que no lo han hecho, ya que se ha demostrado que en muchas ocasiones llega más fácil su mensaje que si lo hiciese algún profesional.
Estas madres promotoras saldrán de las que asisten a los comedores del DIF Mérida y los Cendis municipales.
A su vez, la Dra. Sifuentes Vela manifestó que la falta de lactancia conlleva, en la edad adulta, a problemas de salud pública como la obesidad y diabetes. Evita además el vínculo que, con la lactancia, se crea entre madre e hijo desde el punto de vista neurológico y cognitivo.
Entre el público se encontraba Doña Roberta Graham de Escobedo, del Consejo Internacional de Asociaciones de Lactancia.
La Doctora dio a conocer que, de acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición de 2012, en la zona urbana hasta el 85% de los menores de seis meses recibe fórmula, no leche materna, lo cual representa una tasa bastante baja del método apropiado. En la zona rural también ha disminuido bastante.
La Dra. Sifuentes Vela indicó consideró que ese porcentaje puede deberse a la falta de información, de compromiso de parte del gremio médico, las prisas y la falta de dedicación y de formación.
De derecha a izquierda: María Gabriela González Prieto, presidenta del DIF Mérida; Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos, regidora de Grupos Vulnerables; la Dra. Claudia Sifuentes Vela, gastroenteróloga pediatra, e Ileana Fajardo Niquete, jefa del Departamento de Nutrición.
Señaló que hay acuerdos internacionales para que la industria que promueve las fórmulas respete y no anteponga los intereses de esos productos sobre la lactancia materna, pero es algo voluntario, no está legislado, y por tanto no se puede sancionar a quienes no respeten los acuerdos. —No hay legislación que proteja los derechos de la lactancia, tanto para la madre como para el bebé –concluyó.