772 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 15 de mayo.- En conferencia de prensa que presidió Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, se dio a conocer la primera asignación que hace la actual administración municipal de becas para estudiantes de primaria y secundaria que tengan cuando menos 80 de calificación promedio y su situación socioeconómica lo demande.
Es indispensable que los beneficiarios o sus familiares pasen a partir de hoy y hasta el 22 del presente mes, a las oficinas de Desarrollo Social para que se les entregue un formato que debe ser firmado por el director de la escuela.
El primer pago a los nuevos becarios se hará en la primera semana de junio y, por única ocasión corresponderá a tres bimestres, ya que será retroactivo a enero. Por bimestre se paga $500.
Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, dijo que es indispensable que los beneficiarios o sus familiares pasen a partir de hoy y hasta el 22 del presente mes a las oficinas de Desarrollo Social para que se les entregue un formato que debe ser firmado por el director de la escuela. José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social, y Milena Cocom Mojón, jefa del Departamento de Apoyos Educativos,
El funcionario municipal manifestó que con base en las indicaciones del Alcalde Renán Barrera Concha, en febrero pasado se emitió la convocatoria para la asignación de becas y, por vez primera se puso entre los requisitos que los nuevos becarios o algún familiar tome un curso de superación, para lo cual se realizará la Expo Supérate a fin de mostrar los diferentes talleres disponibles y se escoja el que van a tomar para que logren capacitarse y tengan ingresos al concluir el período de la beca.
Con los 1,166 nuevos becarios de primaria y secundaria que se suman a los 1,335 existentes de los mismos niveles y 109 de preparatoria y profesional, se llega a 2,610 becarios del Municipio, por lo que está cercana la meta de 3,000 becas que ofreció Renán Barrera, lo que se alcanzará con la siguiente convocatoria, que se emitirá en julio.
Acompañado de José Luis Martínez Semerena, subdirector de Promoción Social, y Milena Cocom Mojón, jefa del Departamento de Apoyos Educativos, el director de Desarrollo Social manifestó que el proceso para la asignación de las becas fue transparente y se hizo con el apoyo de estudiantes de diferentes instituciones educativas que realizan su servicio social.
Las escuelas con mayor número de nuevos becarios son la Secundaria Técnica No. 20, la primaria Jaime Torres Bodet, la Rómulo Rozo, la primaria de Molas y la Gonzalo Guerrero.
Dijo que los 1,166 nuevos becarios de primaria y secundaria se suman a los 1,335 existentes de los mismos niveles y 109 de preparatoria y profesional, lo que da un total de 2,610 becarios del municipio, por lo que está cercana la meta de 3,000 becas que ofreció Renán Barrera, lo que se alcanzará con la siguiente convocatoria que se emitirá en julio.
El apoyo económico que entregará el Ayuntamiento en junio a los nuevos becarios, correspondiente a tres bimestres, asciende a $1.749,000. Precisó que se entregan $500 bimestrales para primaria y secundaria, y $1,000 para preparatoria y profesional.
Precisó que se recibieron 1,500 solicitudes pero los restantes no cubrieron todos los requisitos. Explicó que de los 1,166 nuevos becarios, 905 son de primaria y 961 son de secundaria: 897 son de la zona urbana y 269 de comisarías; 682 son niñas y 484 niños.
En cuanto a las escuelas con mayor número de nuevos becarios, mencionó a la Escuela Secundaria Técnica No. 20 de Pacabtún, con 29 becas; la primaria Jaime Torres Bodet, de Plan de Ayala Sur, con 24, y la Rómulo Rozo de San José Tecoh, con 20. En las comisarías, la primaria de Molas, con 21, y la escuela Gonzalo Guerrero de Komchén, con 19.
Los funcionarios dieron a conocer que la lista de beneficiarios se instalará en los centros de superación municipal y en las comisarías para evitar el traslado hasta las oficinas de Desarrollo Social.