976 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 15 de mayo.- En las grandes ciudades podrían esperarse lluvias de ceniza que pudieran causar molestias importantes a sus habitantes, pero de ninguna manera pueden esperarse efectos desastrosos como ríos de lava, grandes terremotos u otros fenómenos destructivos como aparecen en algunas películas de ficción. Esto explica el CENAPRED ante la latente amenaza de erupción del Popo.
¿Qué pasaría si el Popocatépetl revienta?
Estas son las preguntas frecuentes que responde el CENAPRED ante una posible erupción del volcán Popocatépetl
¿En caso de una erupción importante, cuál es el radio máximo de afectación?
¿Pueden los daños llegar al Distrito Federal, o a ciudades como Puebla, Cuernavaca o Tlaxcala?
Considerando la remota posibilidad de un evento mayor del Popocatépetl, los efectos más serios de una erupción grande están marcados en el Mapa de Peligros Volcánicos del Popocatépetl, que ha sido publicado por el Instituto de Geofísica de la UNAM.
Se limitarían a la cercanía del volcán, sobre radios del orden de 20 a 30 km. Un evento de esta naturaleza debería ser previsto por los sistemas de detección y monitoreo del volcán con anticipación suficiente para tomar medidas preventivas.
En las grandes ciudades, como México, D.F., cuyo centro se encuentra a 72 km. del cráter del volcán, Puebla a unos 43 km., Cuernavaca a 63 km. o Tlaxcala a 53 km., los efectos de tal evento se limitarían a los problemas derivados de lluvias de cenizas volcánicas, similares a las del 30 de junio de 1997, pero más fuertes y con una proporción mayor de cenizas más gruesas.
Esto significa que en este escenario, en las grandes ciudades podrían esperarse lluvias de ceniza que pudieran causar molestias importantes a sus habitantes, pero de ninguna manera pueden esperarse efectos desastrosos como ríos de lava, grandes terremotos u otros fenómenos destructivos como aparecen en algunas películas de ficción.
Una lluvia considerable de ceniza producida por un evento eruptivo de grandes dimensiones podría llegar a producir un escenario como el siguiente en las grandes ciudades:
a) Oscurecimiento parcial o total de la luz del día, por bloqueo de la radiación solar causado por el hongo o sombrilla de ceniza producida a gran altitud durante una erupción de gran escala. Considerable actividad de rayos y relámpagos en esta nube.
b) Lluvia de ceniza (a temperatura ambiente) proveniente de esa nube. Esta lluvia puede persistir por varias horas y contener ceniza muy fina, arenilla y algunos fragmentos de pómez de varios milímetros.
c) Aumento en la probabilidad de lluvia normal de agua, mezclada con la lluvia de ceniza.
Los efectos esperados y las precauciones ante tal escenario son:
a) Aunque el oscurecimiento no representa riesgo alguno para la población, su impacto psicológico puede ser considerable. Debe guardarse la calma. El riesgo asociado a la actividad de rayos es similar al que se presenta en una tormenta meteorológica "normal". Esta actividad eléctrica puede producir una interferencia considerable sobre las comunicaciones radioeléctricas.
b) La ceniza no es tóxica por si misma, pero sí es abrasiva, por la pómez que la forma. La inhalación prolongada de esas cenizas o su caída en los ojos debe evitarse, por su carácter irritante y erosivo.
Lo más conveniente es permanecer bajo techo, en el hogar o en el trabajo, hasta que disminuya la caída de ceniza. Los efectos sobre las naves aéreas pueden ser graves, por lo que la navegación aérea debe ser suspendida.
El uso descuidado de otro tipo de motores y compresores que no estén adecuadamente protegidos se puede traducir en daños internos de maquinaria. Debe tenerse cuidado al limpiar superficies delicadas, pues la ceniza las raya fácilmente.
Debe evitarse la acumulación excesiva de ceniza en techos, barriéndola y guardándola en bolsas. Puede utilizarse posteriormente como abono: No debe tirarse al drenaje, por que se cementa con facilidad y puede bloquearlo. Si llueve durante o después de la caída de ceniza, el lodo resultante es resbaloso, por lo que hay que extremar precauciones al conducir.
La acumulación de ceniza húmeda en conductores eléctricos puede provocar cortos circuitos, o la electrificación del suelo si son de alta tensión. Deben taparse los depósitos de agua y comida para evitar que les caiga ceniza. Aunque no es tóxica, tampoco es sana y no es digestible, por lo que debe evitarse su ingestión.
En general, los habitantes de las ciudades grandes: Distrito Federal, Puebla, Cuernavaca, debemos considerar que:
En la ciudad no tenemos el riesgo de ser afectados por la lava ni por el material incandescente, debido a la distancia que nos separa del volcán y los obstáculos naturales del terreno.
Dependiendo de la dirección del viento, algunas zonas se verían afectadas por la caída de cenizas ya frías. Este fenómeno podría oscurecer el cielo y alarmar a muchas personas, aunque vivan lejos del volcán, si no saben de qué se trata, ya que puede ser impresionante. (Cambio)