668 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 15 de mayo.- Ante el aumento en el precio de ciertos productos agropecuarios, la Secretaría de Economía (SE) emitió un decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en el que precisa diversos cambios en los aranceles de tomate verde, limón y pollo.
Economía oficializó la eliminación de aranceles para la importación de limón (foto) y tomate, y estableció un cupo de hasta 300 mil toneladas de pollo, medidas que durarán hasta que se estabilice el precio de dichos alimentos.
La dependencia explica que las condiciones climáticas y sanitarias han afectado la producción del tomate verde y el limón, por lo que los precios de estos productos aumentaron de manera significativa.
Por lo anterior, detalla, es necesario desgravar el arancel de importación de estos alimentos para ampliar su oferta a la población, por lo que crea una fracción arancelaria para el tomate verde y modifica los aranceles para el limón.
A su vez, establece un arancel-cupo para la carne de pollo, debido al aumento en los precios de este producto, el cual registró desabasto como consecuencia de la contingencia sanitaria observada en granjas de Guanajuato y Jalisco en los meses pasados.
La dependencia agrega que las disposiciones contenidas en este decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrarán en vigor el día de mañana.
Así, la Secretaría de Economía (SE) oficializó este miércoles la eliminación de aranceles para la importación de limón y tomate y estableció un cupo de hasta 300 mil toneladas de pollo, medidas que durarán hasta que se estabilice el precio de dichos alimentos.
En conferencia de prensa, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la SE, rechazó que el Gobierno actual "esté tomando las mismas medidas de la administración pasada", a pesar de que esta última también abrió las fronteras a la importación de alimentos cada vez que estos se encarecían.
Sostuvo que por factores climatológicos el tomate verde subió de precio hasta 200 por ciento respecto a hace un año y otros vegetales entre 80 y 90 por ciento, pero acotó que "afortunadamente no es el caso de todos los vegetales y afortunadamente la sustitubilidad del consumo es una opción".
A su vez, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, aseguró que la medida no implicarán una reducción en las finanzas públicas del gobierno federal ya que México ha sido tradicionalmente exportador de dichos productos.
Insistió en que se trata de una medida temporal y que el alza de precios en alimentos es estacionaria por lo que se cumplirá la previsión oficial de inflación anual.
"México tradicionalmente ha sido exportador de limón y de tomate. Obviamente los choques que estamos observando de oferta implican que no va a ser previsible que México tenga el mismo nivel de exportaciones por estos productos, pero eso implica que nosotros no teníamos importaciones significativas de los mismos y por tanto la disminución del arancel no representa ningún efecto desde el punto de vista de ingresos públicos", indicó.
El decreto presidencial sobre la eliminación de aranceles para el limón y tomate así como el cupo de importación de pollo fue publicado hoy en el diario oficial de la federación (DOF) y a mediodía Guajardo Villarreal dio una conferencia de prensa con los subsecretarios de Industria y Comercio, Ignacio Navarro, de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Hacienda, Miguel Messmacher.(El Universal/La Jornada)