618 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 15 de mayo.- Rembrandt será el próximo huésped distinguido de la ciudad, pues ya lo aprobó el Cabildo. Una de las colecciones más grandes del artista serán exhibidas en el Centro Cultural de Mérida Olimpo a partir de julio próximo.
Se trata de la exposición “Rembrandt: lo divino y lo humano”, una muestra nunca antes exhibida en el país, la cual llegaría a la ciudad, gracias a las gestiones que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha.
La trascendencia radica en que Rembrandt es uno de los grandes maestros del arte universal, aunado a que sus obras, que datan del siglo XVII, se han convertido en algo histórico.
El Alcalde Renán Barrera Concha y su esposa admiran un autorretrato de Rembrandt Harmenszoon van Rijn (1606–1669).
A esto hay que agregarle el hecho de que la colección que se traería a Mérida es una de las más grandes del artista, ya que agrupa 68 grabados de aguafuerte y aguatinta, manifiesta Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.
Añade que las obras del artista del barroco suelen presentarse de manera individual o en un pequeño número de piezas, en tanto que a Mérida se traería la colección ya descrita, que pertenece a un italiano.
La muestra se gestionó por medio de la empresa española Erytrea, y se invertirán 90 mil euros (aproximadamente un millón y medio de pesos), lo cual contempla el envío y retorno de las obras de Italia a España y de ahí a la ciudad, y viceversa, los seguros, pago de aduanas y otras áreas. No se contempla en este monto los gastos de museografía local y publicidad. La cifra no dista mucho de lo que en su momento se pagó por la exposición de Picasso, la cual costó 80 mil euros.
El director de Cultura indica que se reunió el lunes con los regidores de la Comisión de Cultura, José Elías Lixa Abimerhi, Yahayra Guadalupe Centeno Ceballos y Gustavo Hernán Espadas Espinosa, quienes manifestaron su entusiasmo por la propuesta.
“Rembrandt: lo divino y lo humano” se exhibirá de manera exclusiva en la ciudad, pues no se trata de una muestra itinerante, sino que fue gestionada especialmente para Mérida, y sólo ha sido presentada anteriormente en España, Italia y Chile.
La colección se puede decir que no es sólo de obras de arte, sino también históricas, ya que algunas tienen casi 400 años de antigüedad.
Berlín Villafaña precisa que Rembrandt realizó unas 250 piezas de grabado de aguatinta y aguafuerte, y de éstas, 68 se exhibirán en el Olimpo.
A mediados de julio deberán llegar las obras, y en ese mismo mes se realizará la ceremonia inaugural.
La exposición permanecerá un trimestre.
Con este tipo de exposiciones se acerca a la gente las obras de grandes maestros del arte universal, que no podrían ver a menos que viajaran a Europa.
Es una muestra educativa por el artista de que se trata, el arte y la historia de cada pieza, así como un atractivo para el turismo, y una muestra que da prestigio a Mérida.
La entrada a la exposición será gratuita.