2058 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 15 de mayo.- En algunas de las 14 elecciones estatales del próximo 7 de julio se juntarán el agua y el aceite. Una de esas coaliciones la conformarán el PT y el PRI, que juntos le pelearán al PAN la Gubernatura de Baja California.
Así, en las próximas elecciones del primer domingo de julio, cuando se renovarán los Poderes locales en 14 Estados del país, las alianzas jugarán —lo hacen ya— un papel importante en la lucha por el poder, en un proceso que apenas comienza a subir de tono. Se intentaron, y en muchos casos se lograron, alianzas antes impensables entre acérrimos rivales, como la que se dio entre PRI y PT. También se consolidó la vieja amistad, hasta que los votos los separen, entre PAN y PRD.
Otros institutos políticos, por si las dudas, hicieron coaliciones con Dios y con el diablo. Es el caso de Nueva Alianza, que se ligó al PAN y al PRD en algunas Entidades, y en otras se alió al PRI y al PVEM. Algunos decidieron contender solos para medir su fuerza, cómo lo hizo Movimiento Ciudadano, Adicionalmente, los tribunales locales y el federal fueron y son protagonistas en este proceso electoral, al revocar coaliciones ya cantadas o avalar otras.
Varias alianzas que los partidos han decidido hacer en distintas Entidades están todavía sujetas a juicio en los tribunales electorales locales y en las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, por lo tanto, con posibilidades de llegar hasta la Sala Superior del mismo.
En ese universo resaltan las alianzas sui géneris de Tlaxcala, donde se lograron al menos seis distintas combinaciones que dan como resultado que los partidos sean amigos en algunos municipios y adversarios en otros.
En Aguascalientes, para seguir un orden alfabético, se registró la coalición Unidos por Ti, entre el PAN y el PRD, mientras que el PRI y el Partido Verde formaron la Alianza para Seguir Progresando. Los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Movimiento Ciudadano decidieron contender solos.
Baja California, el único Estado donde se elegirá al gobernador, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Estatal de Baja California contenderán en la coalición Alianza Unidos por Baja California. Esta alianza ya quedó firme y es abanderada por Francisco Vega de Lamadrid.
En tanto, el PRI, el Partido Verde, el PT y el Partido Encuentro Social apoyarán al priista Fernando Castro Trenti. El Partido del Trabajo, de Izquierda, abandera ahora a un priísta, aunque en el proceso pasado apoyó a Andrés Manuel López Obrador, acérrimo crítico de las alianzas con el partido tricolor.
Chihuahua es otro Estado con elecciones locales. Ahí sólo se registró la alianza parcial entre PRI-PVEM-Panal; los demás partidos optaron por competir con sus propios candidatos, incluido el PRD, luego de que su Comité Estatal quería unirse al PRI y a sus aliados, pero el Comité Ejecutivo Nacional se los prohibió.
Las alianzas son parciales en Coahuila. PAN, PRD y Unidad Democrática de Coahuila signaron convenios, que aún están pendientes, en algunas alcaldías; lo mismo que el PRI-PVEM-Panal. Estos tres últimos buscarán juntos sólo algunos ayuntamientos, como Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova.
Hasta hace unos días el PAN negociaba con Movimiento Ciudadano la posibilidad de competir juntos en Cuatro Ciénegas. El PT aún no define si buscará alianzas o irá solo.
En Durango, el Tribunal Electoral local revocó la alianza Es por Ti y por la Dignidad de Durango, formada por el PAN y el PRD. El pasado 22 de abril se impugnó la decisión en la Sala Regional del TEPJF, con sede en Guadalajara, Jalisco. Aún no se ha resuelto.
El PAN busca aliarse con el PT para realizar una coalición en 27 municipios y 5 distritos electorales.
PRI-PVEM-Panal-Duranguense conformaron una coalición parcial para participar en las elecciones del próximo 7 de julio.
En Hidalgo sólo el PRI, el Verde y el Panal registraron una alianza, pues los restantes partidos irán solos en la contienda. Esta alianza es parcial, sólo abarca los distritos I,II,III,V,VII Y XVI.
Respecto de Oaxaca, los partidos PRD-PAN-PT apoyarán candidatos emanados de esas fuerzas en su coalición, mientras que del otro lado, PRI y PVEM lograron acuerdos, pero no el Panal ni Movimiento Ciudadano, por lo cual contenderán con sus propios candidatos.
Puebla es otra Entidad en la que irán juntos PAN-PRD-Panal y el partido local Compromiso por Puebla. Esta alianza se creó para postular candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en 26 distritos, representación proporcional y ayuntamientos. La alianza está impugnada por el PRI y aún está pendiente de resolución en el Tribunal local.
La alianza PRI-Verde cambió su nombre, por orden del Tribunal, a Alianza 5 de Mayo.
Hace unos días, el Tribunal estatal revocó la alianza PAN-PRD en Quintana Roo, por lo cual seguramente los partidos acudirán a la Sala Regional del Tribunal federal.
En esa misma Entidad se registró la coalición PRI-Panal-PVEM, mientras Movimiento Ciudadano y PT irán solos.
La Alianza Unidos Ganas Tú se registró el 22 de abril en Sinaloa e incluye a Acción Nacional, PRD y PT, así como Transformemos Sinaloa, que une a PRI-PVEM-Panal. Movimiento Ciudadano también va solo en esta Entidad.
En Tamaulipas sólo se registró Transformemos Tamaulipas, del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Los demás partidos contienden solos.
Tlaxcala tiene registradas al menos seis coaliciones con diferentes combinaciones:
1) En Por el Bien y la Grandeza de Tlaxcala se unieron los partidos Acción Nacional y Alianza Ciudadana para planillas de ayuntamientos de Apizaco, Tlaxcala, Huaman-tla, San Pablo del Monte, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Xicohtzinco, Yauhquemehcan, Nanacamilpa, Hueyotlipan, Teolocholco, Ayometla, Tetlatlauca y San Lucas Tecopilco.
2) Salvemos Tlaxcala, del PRD y el PT, pretende ganar en Apizaco, Chiautempan, Españita y Xiloxoxtla. Esta alianza todavía está por definirse.
3) La alianza por la Justicia y el Desarrollo, integrada por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) y el Partido Socialista (PS), se dio en los municipios de Tetlatlauca, Nativitas, Tlaxco y Calpulalpan.
4) Partido Alianza Ciudadana y PT se unen para las comunas de Cuapiaxtla, Coaxomulco, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Ixtenco, Muñoz de Domingo Arenas, Tetla, Tocatlán, Zitlaltepec, Amaxac de Guerrero, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Nopalucan, Papalotla, Santórum, Xaltocan, Zacatelco, Zacualpan, Xaloztoc, Quilehtla y Santa Apolonia Teacalco; también irán juntos en la elección de presidencias de comunidad.
5) Por el Bien y la Grandeza de Tlaxcala, integrada por PAN y PAC, competirán para presidencias de comunidad, figura legal en esta Entidad.
6) Bienestar para todos, del PRI-PVEM, irá para presidencias municipales en Tetlanóhcan, San Pablo del Monte y San Jerónimo Texoloc.
En el caso de Veracruz se declaró improcedente la coalición total para postular candidatos en las elecciones de diputados locales por mayoría relativa y de ayuntamientos bajo la denominación Gran Alianza por TI (PAN-PRD).
También irán en alianza en esta Entidad PRI, PVEM y Nueva Alianza.
En Zacatecas, primero se negó el registro a la alianza Rescatemos Zacatecas (PAN-PRD), pero la Sala Regional del TEPJF, en Monterrey, concedió el registro a esta coalición. En este Estado el PRI, el Verde y Nueva Alianza compiten por separado.
El primer domingo de julio, en 14 Estados, los ciudadanos deberán decidirse entre las varias opciones partidistas para relevar a 441 diputados locales, mil 348 alcaldes y a un gobernador (el de Baja California).
La referencia más cercana es la votación del 2012, cuando en todo el país se eligieron Presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, entre otros.
En julio de ese año, Aguascalientes tuvo una participación de 60.68%, pues de los 813 mil 251 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal acudieron a las mil 390 casillas un total de 493 mil 466 votantes.
En Baja California votó 53.77% de la Lista Nominal, que era de dos millones 325 mil 378 mexicanos, de los que sufragaron un millón 250 mil 397 en cuatro mil 76 casillas.
Chihuahua tuvo 53.2% de participación con un millón 331 mil 371 votos de dos millones 502 mil 666 de la Lista Nominal, que asistieron a cuatro mil 74 casillas.
Coahuila alcanzó 61.88% de votos de su listado, que era de dos millones 325 mil 378 ciudadanos, de los que fueron un millón 177 mil 418 a un total de tres mil 412 casillas
59.75% de los duranguenses, es decir 684 mil 708 ciudadanos, acudió a las urnas, de un millón 146 mil 991 de la Lista Nominal.
Hidalgo tuvo una participación ciudadana que ascendió a 65.73%; es decir votaron un millón 224 mil 437 personas de un total de un millón 862 mil 801.
En Oaxaca participó un millón 604 mil 110 ciudadanos, de dos millones 587 mil 725 de la lista, lo que da un porcentaje de 61.99 puntos.
Puebla tuvo 63.31% de votación, pues participaron dos millones 481 mil 18 ciudadanos de tres millones 918 mil 928 de la Lista Nominal.
Quintana Roo alcanzó 58.12 puntos al acudir a las mil 617 casillas 537 mil 798 ciudadanos de los 925 mil 385 inscritos en la Lista Nominal.
En Sinaloa, con 61.68% de participación, acudieron a votar un millón 180 mil 15 ciudadanos de un total de un millón 913 mil 36 de la Lista Nominal del IFE.
Tamaulipas, a su vez, tuvo una participación de un millón 430 mil 63 votos de un listado de dos millones 446 mil 314 personas.
Con un porcentaje de participación de 63.9, en Tlaxcala acudieron a su cita con las urnas 520 mil 192 ciudadanos de un total de 814 mil 114 que podían hacerlo.
El estado de Veracruz tuvo alta votación, al alcanzar un porcentaje de 67.08 de un padrón de cinco millones 332 mil 362 de ciudadanos, de los que votaron tres millones 577 mil 76 de ellos en nueve mil 912 casillas.
Zacatecas tuvo 61.44% de participación ciudadana, expresada en el voto de 661 mil 446 personas que acudieron a las dos mil 510 casillas instaladas, de un total de un millón 76 mil 560 inscritos en la Lista Nominal. (Excélsior)