901 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F./LEON, Guanajuato, 15 de mayo.- En los últimos cuatro años han sido asesinados 34 alcaldes y un total de mil 200 funcionarios municipales, señaló Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
Más de mil 200 funcionarios municipales, entre ellos 34 alcaldes, murieron en los últimos cuatro años a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón.
Atribuyó las muertes a la violencia "desbordada" en la administración del Presidente Felipe Calderón.
En el primer día de actividades de la Conferencia Anual de Municipios (CAM) 2013, señaló que se salió de control la violencia en los municipios, donde sus autoridades tuvieron que combatir la delincuencia organizada, por una estrategia errónea del Gobierno Federal
"Fue una estrategia equivocada porque provocó el desbordamiento de la delincuencia organizada en las regiones claramente, están las estadísticas ahí a la vista... alcaldes y sus cuerpos de seguridad tuvieron que enfrentar un reto que no es el que les corresponde", sin contar con los instrumentos para atenderla y que compete a la Federación", dijo.
A diferencia de la actual administración federal en la que existe una vinculación con los gobiernos locales, en el sexenio pasado, del Presidente Calderón, no hubo coordinación entre alcaldes y el Presidente.
"El problema era la estrategia, pensamos que hoy hay una visión diferente y pensamos que en sus causas el problema está resolviéndose", acotó el director de la FENAMM
Sergio Manuel Arredondo destacó que en la cumbre municipalista los alcaldes tendrán ocasión para intercambiar experiencias y conocimientos, así como establecer alianzas.
"Que vengan y compartan el resto de los municipios las acciones que están haciendo bien, como sus programas y prácticas innovadoras" dijo.
Este jueves, el Presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de estado y legisladores participarán con ponencias en la Reunión Anual de Alcaldes de 2445 municipios del país, además el Mandatario Federal izará una bandera monumental en el acceso a la ciudad.
En el primer día de actividades, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Eduardo Rivera Pérez, consideró que debe legislarse para que se extienda de tres a seis el ejercicio de los alcaldes y la reelección.
La reelección permite a los ciudadanos tener el sartén por el mango y no a los partidos políticos, si un alcalde hace bien su trabajo el ciudadano le da la oportunidad de volverse a elegir, dijo el alcalde de Puebla.
Rivera Pérez tomo la protesta a su homologo celayense, Ismael Pérez Ordaz, como Coordinador Estatal de Alcaldes blanquiazules de Guanajuato.
Leticia Quesada Contreras, presidenta de AALMAC, que integra a alcaldes de izquierda, PRD, PT, y Movimiento Ciudadano, no comparte la reelección, en cambio coincide que debe darse la ampliación en el periodo administrativo de los alcaldes.
En el Congreso local la fracción del PRI presentó este miércoles una iniciativa para ampliar de tres a cuatro años el periodo de gestión de los alcaldes.
Así, en 4 años murieron 1,200 funcionarios municipales por lucha antinarco.
Entre las víctimas hay 34 alcaldes, según la FENAMM, que, dijo, Felipe Calderón heredó “una estadística ominosa” en materia de seguridad.
Más de mil 200 funcionarios municipales, entre ellos 34 alcaldes, murieron en los últimos cuatro años a consecuencia de la guerra contra el narcotráfico impulsada por el ex Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.
En el marco de la Conferencia Anual de Municipios (CAN), el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo, denunció que Calderón heredó a los presidentes municipales “una estadística ominoso, en materia de seguridad que nos preocupa mucho porque implementó una estrategia equivocada que provocó el desbordamiento de la delincuencia organizada”.
Además, denunció que en el Gobierno calderonista hizo a un lado a los ayuntamientos para implementar la estrategia “simplemente no había comunicación, muchas veces pedimos encuentros con el Consejo Nacional de Seguridad Pública y no pasó nada, mucho menos podíamos colaborar”.
Arredondo señaló que “por ignorancia”, el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna declaró que 400 municipios no tenían policías, “pero tampoco tienen palacio municipal, ni empleados, ni presupuesto, porque se trata de pequeñas comunidades de Oaxaca, de 200 habitantes, donde el alcalde es honorario, no tienen ni salario”.
Añadió que muchos de esos alcaldes son migrantes y viven en Estados Unidos, pero su comunidad los eligió por usos y costumbres por ser los personajes más destacados de la localidad.
“Claro que los policías municipales en el marco del combate a la delincuencia organizada tuvieron que enfrentar un reto que no les corresponde, cuando la Constitución establece que esa es una responsabilidad del Gobierno Federal”, remató.(El Universal/La Jornada)