740 palabras
CARTAGENA, Colombia, 16 de mayo.- A la mañana del miércoles, antes de cumplir su agenda oficial, el ex Mandatario estadounidense, Bill Clinton, quien siempre ha profesado un gusto especial por el Corralito de Piedra, aprovechó para dar un corto paseo al centro histórico de Cartagena y visitar la casa del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
“El riesgo de fallar no es argumento para no intentarlo. Es preferible fallar en el intento que no intentarlo por miedo a fallar”, le manifestó Clinton a Santos sobre el proceso de paz colombiano.
A eso de las once de la mañana llegó hasta el Centro Industrial de Ternera en la zona suroccidental, para inaugurar el centro de oferta local agrícola, que destinará recursos para mejorar la calidad y los procesos de mercadeo y comercialización de productos agrícolas, pescados y mariscos que se producen en la región y asesorar a los agricultores y campesinos para convertirse en empresarios.
Como dato relevante, hay que destacar un enfrentamiento entre el Escuadron Mobil Antidisturbios y los acompañantes de una marcha fúnebre que tuvo lugar en las afueras de la Cárcel San Sebastián de Ternera al paso de la caravana de Bill Clinton, que generó temor entre los miembros de la caravana que acompañaban al ex Mandatario.
Hacia las dos de la tarde inauguró el Centro de Formación Laboral Acceso, un centro que acogerá a más de 900 jóvenes de los barrios más vulnerables en programas académicos pertinentes al sector productivo de la ciudad.
En su discurso, Clinton le dio un espaldarazo al proceso de paz que realiza el Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.
“Colombia es un país diferente al que yo conocí cuando vine por primera vez, van por muy buen camino y están en pro de lograr la paz, ya han reducido el narcotráfico y a los violentos”, dijo.
Clinton se mostró muy complacido por la labor que tendrán estos dos nuevos centros abiertos en la Heroica con recursos de la Fundación Clinton, la Fundación Carlos Slim y el filántropo Frank Giustra.
“Esperamos capacitar a 20 mil jóvenes en los próximos diez años en Cartagena. Tenemos socios muy importante que han dado sus recursos para el desarrollo de niños que nunca conocerán”, finalizó.
Clinton se reunió con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el marco de su visita al país para impulsar actividades filantrópicas. Durante el encuentro, que tuvo lugar ayer miércoles, el ex Mandatario estadounidense destacó el diálogo que el Gobierno mantiene con las FARC en Cuba.
“El riesgo de fallar no es argumento para no intentarlo. Es preferible fallar en el intento que no intentarlo por miedo a fallar”, le manifestó Clinton a Santos tras felicitarlo por su insistencia en buscar la paz por la vía negociada, según destaca el periódico colombiano El Tiempo.
Clinton ha estado comprometido con la búsqueda del fin del conflicto armado en el país, ya que durante su Presidencia impulsó el llamado Plan Colombia, con el que el Gobierno de Andrés Pastrana logró debilitar el accionar de la guerrilla.
El ex Presidente visitó Colombia en ese entonces, en el año 2000, cuando Santos era ministro de Hacienda. Clinton contó durante la reunión en la Casa de Huéspedes de Cartagena, a la que asistió una decena de importantes figuras políticas y sociales, que después de ese viaje le quedó un gran cariño por el país.
Clinton llegó a Colombia este martes por la noche. En la ciudad colombiana de Cartagena de Indias inauguró un centro de capacitación laboral financiado por una fundación que preside.
El político aprovechó también para reunirse con el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, por quien expresó su devoción absoluta. (Radio Caracol/InfoBae)