1797 palabras
LEÓN, Guanajuato, 16 de mayo.- Alcaldes de PRI, PAN y PRD unieron fuerzas para integrar la Conferencia Anual de Municipios 2013, con una ambiciosa agenda común de 19 puntos que incluyen la reelección, fortalecimiento de las finanzas locales y seguridad.
En una reunión histórica e inédita que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, la presidenta adjunta de la Federación Nacional de Municipios de México, Bárbara Botello, admitió que es tiempo de discutir con amplitud qué hacer para que los municipios no se ahoguen en el cuello del gasto corriente y se queden sin recursos para los programas.
En la Conferencia Anual de Municipios 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por una gran alianza entre los tres órdenes de gobierno, para construir un federalismo articulado, coordinado y corresponsable.
"Necesitamos compartir ideas y fijar posiciones sobre las propuestas para ampliar los periodos del gobierno municipal", agregó la también alcaldesa de León, Guanajuato, durante el evento en el que estuvo presente el exPresidente Vicente Fox, al abrir la necesidad de explorar la propuesta de la reelección, sin dejar de reconocer que esa figura provocó en otro tiempo la permanencia en el poder de un solo hombre y su abuso desató en nuestro país la primera revolución del siglo pasado en el mundo.
En tanto, la perredista Leticia Quezada Contreras, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C., y jefa delegacional en Magdalena Contreras, pidió a todo el sistema político del país olvidar "las mezquindades, el favoritismo político para centrarnos solamente en el desarrollo pleno de las zonas del país que más lo necesitan".
Por ello anunció 5 líneas de acción en materia municipal, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales; Promover Convenios Únicos de Coordinación para el Desarrollo; una efectiva descentralización; Impulsar estrategias e iniciativas de Ley y Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión.
Para agilizar la puesta en marcha de estas líneas de acción, el Presidente Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a establecer mecanismos que aseguren la comunicación periódica y permanente con la Conferencia Anual de Municipios de México, a fin de revisar y dar seguimiento a la agenda que han planteado.
Dijo que la AALMAC será un aliado del Presidente Peña, "siempre y cuando se cumpla a cabalidad con el respeto al municipio y a sus gobernantes, siempre y cuando se honre la palabra ya empeñada del Secretario de Gobernación -Miguel Angel Osorio Chong- de nunca más mezclar el ejercicio de la justicia con la política".
Ante el Jefe del Ejecutivo, gobernadores y secretarios de Estado, la delegada perredista reconoció el esfuerzo del encargado de la política interior del país, "ya que gracias a él -Osorio Chong- nos hemos sentado en una mesa de diálogo para sacar una agenda de 19 acuerdos en común que esperamos que sean apoyados".
Quezada Contreras insistió que el gobierno federal puede contar con ellos "siempre y cuando los acuerdos que lleguemos aquí sean a plena luz y sin ningún transformado político electoral", pero insistió en la necesidad de trabajar con urgencia en materia financiera, a fin de que no existan presidentes municipales endeudados y generaciones de mexicanos con futuros hipotecados.
Hizo un llamado a los presidentes municipales a comprometerse públicamente para rescatar "a los municipios más pobres del país, a dotarlos de cuerpos de seguridad, a componer su fórmula de asignación presupuestal, a dotarlos de mayor infraestructura que construya los cimientos de un nuevo país.
"No queremos más, señor Presidente -Peña Nieto-, municipios A, municipios B y municipios C, necesitamos que todos los municipios sean iguales, seamos tratados iguales, porque las necesidades son las mismas en todo el país", agregó.
Expresó al Presidente Enrique Peña que no actuar en este momento "en que pese a nuestras diferencias políticas e ideológicas estamos sentados a la mesa, sería una irresponsabilidad histórica que la vida municipal jamás olvidará".
En tanto, el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios y de la Asociación Nacional de Alcaldes y presidente municipal de la Heroica Puebla de Zaragoza , Puebla, demandó más recursos.
"Sí queremos más recursos para los municipios, no para asesores o salarios, sino para agua, seguridad, bajo esquema de transparencia", sentenció.
"No más dádivas a ayuntamientos, sino herramientas para salir adelante; los municipios no somos menores de edad", subrayó.
Asimismo, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el Jefe del Ejecutivo ordenó un amplio programa nacional de capacitación y certificación de competencias de funcionarios públicos municipales, y apoyar el desarrollo de mejores instrumentos de gestión pública local.
En tanto, el gobernador de la entidad, el panista Miguel Márquez Márquez, aseguró que con este encuentro nace el gran pacto municipalista en torno a una sola visión que es México, al tiempo que urgió fortalecer a los municipios y dotarlos de herramientas para su autonomía sea una realidad y se pronunció por la reelección municipal.
En tanto el titular de Bonobras, Alfredo del Mazo, ofreció trabajar de mano con alcaldes para hacer realidad los proyectos de infraestructura en los municipios, al tiempo que resaltó las bondades de la reforma financiera, porque se podrá brindar crédito más barato y con ello detonar el desarrollo de infraestructura de alto impacto y básica.