1290 palabras
LOS ANGELES, California, EE.UU., 17 de mayo.- Los ingenieros de Google Wallet presentaron tres mejoras en este servicio de Google durante la Keynote de tres horas realizada el primer día de la Google I/O: Instant Buy API, Wallet Objects API y Send money in Gmail.
Las dos primeras incorporaciones están pensadas para los desarrolladores de productos y servicios y la últimas para el público en general.
Nik Sathe, (director de ingeniería de Google Wallert) y David Singleton, (director de ingeniería de Ofertas de Google) explicaron durante una pequeña conversación que todas estas innovaciones tiene en común una razón: diversificar el uso de Google Wallet.
"No queremos que Wallet sea algo exclusivo del móvil- Una vez que se vincule la cuenta bancaria al servicio, puedas utilizarla de diferentes formas en cualquier parte y plataforma", ha explicado David.
Instant Buy API es una invitación a los desarrolladores (por ahora sólo en Estados Unidos) para aprovechar esta API que permite diseñar aplicaciones pensadas en la compra de forma nativa y rápida en Android. Su nombre lo trata de resumir muy bien API de Compra Instantánea, que es lo que desean incorporar estos ingenieros.
La segunda API es la de Wallet Objects (Objetos del Wallet) también está pensada para que los desarrolladores creen aplicaciones que permitan incorporar a Google Wallet de forma digital objetos como tarjetas de regalo, tickets, billetes de avión. Es decir, aquellos objetos que puede que se lleven en las billeteras y ocupen espacio.
"Con esta API, Google Wallet permite tener todas estas opciones es un lugar preciso y en el momento adecuado. Por ejemplo, una tarjeta regalo o un ticket, que tal vez un día de compra no lo llevamos encima por pensar que no lo vamos a necesitar", ha señalado David.
La última incorporación es quizás la más llamativa, Send money in Gmail, es decir enviar dinero a través de Gmail. ¿Cómo? Los ingenieros de Google Wallet han integrado este servicio a gmail y ahora se podrá "adjuntar", en vez de un archivo, dinero y enviarlo a un destinatario (incluso si no es una dirección gmail).
¿Cómo funciona? Primero debe tener una cuenta en Google Wallet, si es usuario de Gmail, sólo tendrá que rellenar un pequeño formulario para activar su cuenta. Después de tener su cuenta puede ir a Gmail, redactar un correo, pinchar en el icono del Clip que indica adjuntar un archivo y luego seleccionar del icono del signo de dólar. Después le aparecerá otra ventana donde puede ingresar el monto, pulse enviar, y listo.
Los encargados de Wallet señalan que las cuentas de Google+ se vinculan para no cometer errores en el destinatario y el dinero se envía directamente desde su cuenta bancaria o del saldo disponible en su cartera Google Wallet.
"La única forma en que se active el servicio es que alguien te envíe dinero. Así que es algo viral, y se va haciendo una red", ha dicho David, quien explica que ya han enviado diez dólares a varios usuarios para comenzar la red. El dinero también se recibe como un adjunto.
David Singleton que esta incorporación está pensada para esas actividades comunes que las personas suelen declinar hacer sólo por no querer entrar a la página web del banco o enviar el dinero en físico.
Google también ha desarrollado APIs para simplificar la compra en línea e incluir cualquier tarjeta de fidelización en Google Wallet.
El segundo día de la Google I/O ha traído, entre otras, la noticia de que los usuarios del sistema de pagos Google Wallet podrán efectuar transacciones mediante el email. También será posible enviar dinero hacia y desde Google Wallet a través de este medio, incluso a personas que no usan Gmail, tanto con una cuenta bancaria vinculada como utilizando una cuenta de prepago de Google Wallet.
Pagar a través de Gmail será tan sencillo como colocarse sobre el clip adjunto, hacer clic en el icono $ para adjuntar dinero a su mensaje, introducir el importe deseado y pulsar en enviar. El envío de dinero vía correo electrónico de momento sólo está disponible en la versión escritorio y dentro de EU. Para enviar dinero a través de un teléfono, el usuario puede ir al sitio móvil de Google Wallet en wallet.google.com.
Con el fin de enviar o recibir dinero, es necesario configurar una cuenta de Google Wallet. Las comisiones de servicio para el envío de dinero se aplican a través de una tarjeta de crédito o débito vinculada a Google Wallet, informa CNET.
Peter Hazlehurst, director de Gestión de Producto de Google Wallet, negó que estuvieran relegando el sistema de pagos inalámbricos NFC. Estamos alejando de NFC; simplemente estamos haciendo una experiencia de Wallet mucho más rica. Todavía hay lugares en los que NFC no se puede utilizar. Y no todos los dispositivos lo tienen todavía”, aseguró.
Google también ha anunciado la API Instant Buy para desarrolladores, que ayudará a simplificar la experiencia de compra en línea. La nueva API permitirá a los desarrolladores web y de aplicaciones usar la tecnología single-sign de Google+ para proporcionar toda la información de usuario y tarjeta de crédito necesaria en la compra online.
Otra novedad relacionada con Wallet, por último, es el anuncio de que los usuarios de Google Wallet serán capaces de incluir cualquier tarjeta de fidelización en su Google Wallet. Para ello, Google creará APIs que los desarrolladores pueden usar para facilitar a los comerciantes acceder y agregar tarjetas y programas de fidelización.((ABC)/IT espresso)