1284 palabras
BOCA DEL RIO, Veracruz, 17 de mayo.- El Festival de la Salsa en Boca de Río “ya es para mí sagrado”, dijo uno de los salseros mayores Tito Nieves, durante la entrega de reconocimientos para él y otras leyendas del género como Alberto Barros y Grupo Niche, quienes los recibieron por parte del alcalde del municipio Anselmo Estandía Colom, en la primera noche del Festival de la Salsa 2013.
Durante la primera conferencia de prensa que ofrecieron, antes de que iniciara la fiesta salsera, Tito Nieves señaló que el festival es uno de los eventos más importantes de música, en el que él ha podido cantar en 37 años de carrera.
Por su parte, el llamado Titán de la Salsa, Alberto Barros, manifestó su satisfacción de ser parte, por primera vez, de ese espectáculo de renombre a nivel internacional y estar al “lado de tremendos artistas y leyendas de la salsa como Tito Nieves”‘ es un placer venir a Veracruz, a Boca del Río, indicó el productor musical y compositor.
Pagaría por estar en este evento internacional de la salsa, destacó el también arreglista Barros, al saber lo impresionante que es ver a más de 180 mil personas reunidas en un solo lugar.
También se sintieron halagados los integrantes del Grupo Niche, quienes externaron su alegría por ser parte de un espectáculo tan importante como éste; “es un honor compartir tarimas con uno de los grandes como lo es el maestro Tito Nieves y con el maestro Alberto Barros, agradecemos la invitación”.
“Creemos que a todos los salseros nos hacen falta esta clase de eventos para que la salsa siga en su nivel de siempre. Aquí está Niche para darles salsa por muchísimo tiempo”.
Los grandes exponentes de este género musical coincidieron que llegar a este festival posiciona a Boca del Río como la Capital de la Salsa.
Luego de agradecer la participación de estos artistas de la música, el alcalde Estandía Colom les dio la bienvenida a una de las fiestas más importantes de Boca del Río y del estado de Veracruz, y les dijo estar seguro que aportarán su “gran calidad a un festival, como la que ya tiene el de Boca del Río.
Es así como la fiesta musical de la salsa en Boca del Río será escenario hasta el próximo domingo para que cientos de amantes de la salsa provenientes de Guadalajara, Distrito Federal, Campeche, Estado de México, Cancún, Puebla, Monterrey y Villahermosa disfruten de los éxitos y el ambiente salsero.
Este viernes, en la segunda noche del Festival Internacional de la Salsa, el turno será para Maelo Ruiz, Sonora Carruseles y para Porfi Baloa y sus Adolescentes, en donde se espera un lleno de cerca de 140 mil salseros provenientes del interior de la República y de ciudades como Nueva York, Atlanta, Houston y San Diego, y de países como Venezuela y Puerto Rico.
En medio de un ambiente de alegría y folclor y el escenario comenzó a vibrar con la presencia musical de Alberto Barros y su espectacular orquesta en el Salsódromo de Boca del Río, Veracruz, durante el primer día del Festival Internacional de la Salsa.
Cercanas las 16:00 horas del jueves 16 de mayo, un importante número de personas arribó al Salsódromo, donde celebrarían la tercera edición de la fiesta salsera.
La palomita, No le pegue a la Negra, El perfume de París, La cita, Sobredosis, fueron algunas de las canciones con las cuales el músico salsero deleitó a los presentes.
Sin embargo, el show se lo llevó cuando entonaron la canción Oiga, mire, vea, misma que fue acompañada por exóticos y calurosos bailes que pusieron nerviosos a damas y caballeros pues mientras en escena Alberto Barros y sus atractivos coristas ejecutaban sensuales vueltas, del lado izquierdo del escenario una bella colombiana con pocas prendas movía caderas al ritmo de la más pura salsa colombiana.
Boquiabiertos, turistas y boqueños tuvieron que decir adiós al simpático músico quien agradeció los múltiples aplausos con obsequios y el reconocimiento al festival de la salsa como el mejor evento del mundo en su género.
Blusas, faldas ajustadas, bermudas y sombreros eran parte esencial de la vestimenta de los asistentes que en muchos de los casos ondeaban en una mano banderas de países centro y sudamericanos como Guatemala, Colombia, Puerto Rico, entre otros.
Luego vino el turno de Tito Nieves, quien se ganó el corazón de los salseros con su simpatía y prodigiosa entonación, por más de una hora y un amplio repertorio de temas como Tuyo, De mi enamórate, Más que tu amigo, entre otras, deleitó a los asistentes.
Con su más grande éxito, Fabricando fantasías, el intérprete hizo subir al escenario a su prometida, a quien le profesó en un momento sumamente romántico amor.
Tras calurosos aplausos, Nieves descendió del escenario para dar espacio al Grupo Niche, mismo que no desentonó con el gran espectáculo antes expuesto y al más puro sazón salsero entonaron: México, México, Una aventura, Sin sentimiento, Cali pachanguero, entre otros éxitos.
El evento musical culminó minutos después de la media noche y según los más recientes reportes de las diversas dependencias participantes en la organización de esta magna fiesta, no se tiene reporte de incidentes, debido en gran parte al importante número de elementos de seguridad que resguardan el evento.
Será para esta noche del 17 de mayo cuando el Salsódromo de Boca del Río vuelva a vibrar en este segundo día de fiesta con la presencia musical de la Sonora Carruseles, Maelo Ruíz y Porfi Baloa y sus Adolescentes.
Cabe destacar, esta noche estaba contemplado en el cartel del evento el salsero Óscar de León, sin embargo, debido a un lamentable accidente casero, el intérprete no podrá presentarse, quedando así un espacio vacío que no llenará ningún artista como el Faraón de la Salsa. (Notimex/El Universal de Veracruz)