342 palabras
NUEVA DELHI, 17 de mayo.- Roona Begum es una niña india de tan sólo 18 meses de edad que fue diagnosticada poco después de nacer con hidrocefalia (acumulación del líquido cefalorraquídeo en el cerebro).
La enfermedad ha hinchado de una forma impresionante su cabeza, cuyo diámetro mide 91 centímetros. ‘Día a día vi cómo su cabeza iba creciendo después de su nacimiento’ dijo su padre, Abdul Rahman, que vive en una choza de barro con su familia en la aldea de Jirania Khola.
Abdul trabaja en una fábrica de ladrillos y gana al día 2.75 dólares, por lo que no puede afrontar una operación para salvar a su hija.
La difusión de las fotos tomadas por un fotógrafo de la AFP han emocionado a personas de todo el mundo. Se ha abierto una campaña en la web My Good Act para recaudar fondos y ayudar a Roona.
Gracias a la movilización de personas generosas, Roona tiene una segunda oportunidad. En la imagen, Roona con su mamá, Fátima, en abril.
El llamado de dos estudiantes noruegos, Jonas Borchgrevink y Nathalie Krantz, recibió respuesta mundial. Su patología fue tratada el martes, cuando médicos indios procedieron a evacuar el exceso de líquido céfalo-raquídeo. La operación tardó dos horas y se efectuó en el Fortis Memorial Research Institute de Gurgaon, afirma el «Times of India».
«La operacién se desarrollo perfectamente, mejor de lo previsto", declaró el cirujano Sandeep Vaishya, citado por IBN Live. «Fue un éxito pero es demasiado pronto para evaluar su calidad de vida", precisó. Los médicos predicen que la pequeña sufra handicaps por la hidrocefalia. «Respinde bien al tratamiento y eso nos de esperanzas de que se cure», añadió.