911 palabras
CIUDAD DE MEXICO, D.F., 18 de mayo.- A pesar de los avances legislativos que previenen y sancionan la discriminación, aún persisten prácticas excluyentes como la homofobia, señaló Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
Ricardo Bucio dijo que en México no está tipificado el delito de crímenes de odio, por lo que los homicidios de personas por motivos de su preferencia sexual no son investigados como tales por el Ministerio Público ni juzgados por el Poder Judicial.
En México, de acuerdo con este organismo, de enero del 2011 a marzo del 2013 se presentaron 377 casos de discriminación en agravio de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemoró ayer viernes, el CONAPRED y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (CENSIDA) y la asociación civil Inspira presentaron en conferencia de prensa la campaña Reacciona México sin Homofobia, a través de la cual se difundirán en las redes sociales, mensajes sobre el respeto a la diversidad sexual y de cómo afecta este tipo de discriminación a las personas.
El presidente del CONAPRED dijo que aunque existe un marco legal que prohíbe la discriminación, aún falta lograr cambios culturales pues la comunidad lésbica, homosexual y transexual todavía padece burlas de amigos, familiares, compañeros de trabajo o escuela, hasta el rechazo de sectores sociales.
En entrevista, Bucio indicó que en el país no está tipificado el delito de crímenes de odio, por lo que los homicidios de personas por motivos de su preferencia sexual no son investigados como tales por el Ministerio Público ni juzgados por el Poder Judicial.
Informó que la última cifra que se tiene documentada sobre crímenes de odio señala que entre 1996 y 2009 ocurrieron poco más de 630 asesinatos por homofobia.
Señaló que en la República Mexicana hay Estados con mayor nivel de intolerancia hacia este sector de la población como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, una parte de Querétaro y Monterrey, mientras que los lugares donde los habitantes han mostrado mayor aceptación a la comunidad homosexual son ciudades como Tijuana, en Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.
Explicó que la mayor parte de las quejas presentadas ante este organismo se refieren a la discriminación que sufren las personas homosexuales en el ámbito laboral, donde son despedidos o se les niega la fuente de trabajo cuando se conocen o se presuponen sus preferencias sexuales o si son portadores de VIH.
“Tenemos un avance legal importante. La reforma constitucional en derechos humanos ha ampliado el marco antidiscriminatorio de manera exponencial, me parece que hay una salida del clóset del tema de la lucha contra la homofobia, las instituciones públicas tenemos ya el tema en las manos, se están teniendo casos a nivel judicial, se están discutiendo todavía modificaciones a nivel legal, pero hace falta trabajo a nivel cultural”, reiteró el funcionario.
Patricia Uribe, directora general de CENSIDA, explicó que la homofobia aún impide que las personas que portan el virus del sida reciban la atención adecuada, a pesar de que existen avances médicos en la materia. “Vencer a la homofobia, promueve conductas de protección a la salud”.
Dijo que a través de la referida campaña en redes sociales se podrán difundir con mayor efectividad los mensajes de respeto a las preferencias sexuales. Según CONAPRED, 80 países criminalizan la homosexualidad.
En el museo de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera destacó que el D.F. es un referente a nivel nacional en la aplicación de políticas públicas para prevenir la discriminación y garantizar la protección de Derechos Humanos.
Durante la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó el protocolo de actuación policial para preservar los derechos humanos de las personas homosexuales.
"Un protocolo que instruye y que se reitera la instrucción a los compañeros de seguridad pública, simple y sencillamente lo que hemos ya venido diciendo, el respeto a los Derechos Humanos en una actuación policial muy específica", señaló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del D.F.
En el museo de la Ciudad de México, destacó que el Distrito Federal es un referente a nivel nacional en la aplicación de políticas públicas para prevenir la discriminación y garantizar la protección de Derechos Humanos.
Este protocolo tiene por objetivo que los elementos de la policía capitalina den un trato respetuoso, equitativo, digno y siempre salvaguardando los derechos de las personas y su integridad física. (El Universal)