537 palabras
Mérida, Yuc., 20 de mayo de 2013.- Con el propósito de fortalecer la gestión de comisarios y subcomisarios y mantener la comunicación directa con su autoridad, el Ayuntamiento de Mérida inició el sábado pasado una mesa de diálogo con sus autoridades auxiliares para escucharlas pero sobre todo, para darles respuesta a las solicitudes y necesidades de quienes habitan en la zona rural.
En una reunión que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado del director de Desarrollo Social Salvador Vitelli Macías, los comisarios y subcomisarios plantearon las solicitudes pendientes y reconocieron a la actual administración por emprender, desde septiembre del año pasado, una dinámica constante de inversión y programas en las comunidades.
El encuentro que se repetirá cada determinado tiempo, surge luego de que los comisarios se acercaron al primer edil en el marco de una edición del programa municipal “Miércoles Ciudadano” y a partir de entonces, se concretó que existan reuniones constantes.
Barrera Concha refrendó con las autoridades auxiliares, el compromiso de la actual administración por mantener el trabajo constante y cercano con las comisarías, esto al referir que en estos primeros 8 meses se ha destinado el 80% de la inversión a obra pública en la zona rural.
Cuenten con este ayuntamiento, nos interesa el trabajo coordinado en beneficio del desarrollo de sus comunidades y con tal de mejorar la calidad de vida de los habitantes, dijo.
El primer edil citó algunos ejemplos de obra pública como la construcción de carreteras intercomisarías y ciclovía en la zona sur que incluye Xmatkuil, Dzununcán, San José Tzal, entre otras. Además, refirió los trabajos que ese mismo día (sábado) se realizaron en la comisaría de Chablekal con la puesta en operación del parque en línea, el #100 en el programa del servicio de internet inalámbrico gratuito en el municipio y la inauguración de obras públicas como calles pavimentadas, guarniciones, banquetas, entre otras.
En la primera reunión de diálogo, que se realizó el sábado pasado en el Balcón de Palacio Municipal, Barrera Concha entregó a los 47 comisarios y subcomisarios apoyos por un total de $ 63,920.00, que incluyó tarjetas para celulares y vales de despensa.
Los apoyos se entregan a los seis meses de ingreso, de acuerdo con el Plan de Previsión Social. A partir de este mes de mayo, el municipio entregará cada mes la cantidad de $1,360.00 a cada autoridad auxiliar.
A esta primera reunión faltaron los comisarios de Chichi Suárez, José Isaías Arellano Jiménez y de Santa Gertrudis Copó, José Eduardo Cab Cocom.
También acompañaron al alcalde en el encuentro, el subdirector de Promoción Social José Luis Martínez Semerena y el jefe de comisarías Isaías Sosa Avilés.