953 palabras
MORELIA, MICHOACAN, a Martes 21 de Mayo de 2013.- (Agencias).- Al poner en marcha la estrategia integral de seguridad para Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la entidad no habrá pacto ni tregua con el crimen organizado.
Luego de una reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, que duró más de tres horas, el funcionario federal indicó que la presencia federal en el estado se prolongará hasta que esté garantizado el restablecimiento del orden en todas sus zonas.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el objetivo es garantizar la seguridad para todos los michoacanos.
“Vamos con el objetivo de devolver la paz a los michoacanos, pero también en el compromiso de respaldar las políticas públicas del estado”, puntualizó Osorio Chong.
Osorio Chong aseguró que la presencia federal en la entidad se mantendrá hasta que se tengan garantizadas las condiciones de seguridad y tranquilidad en todo el territorio.
“No nos vamos a retirar hasta que hayan cambiado las condiciones”, afirmó en rueda de prensa.
Descartó que pudieran darse pactos o treguas con el crimen organizado, y señaló que el objetivo es aplicar la ley.
Asimismo, destacó que la estrategia de seguridad puesta en marcha de manera oficial hoy es diferente a la aplicada durante la administración pasada.
“Sí hay una gran diferencia de lo que dispuso y se va a hacer, pero lo que esperamos es que los resultados sean muy diferentes”, dijo.
Osorio Chong encabezó la reunión del Consejo Nacional de Seguridad que tuvo lugar en esta ciudad.
A puerta cerrada, durante más de tres horas, el titular de la Segob, junto con los titulares de la Secretaría de la Defensa, de la Marina Armada de México, del Cisen, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, entre otros, analizaron la situación por la que atraviesa el estado.
Más tarde, en reunión con los medios de comunicación, Osorio Chong detalló que el presidente Enrique Peña Nieto ha dispuesto la realización de una estrategia integral.
Mencionó que el despliegue de la fuerza militar y policial que hoy se vive en el estado se realizó a petición del gobierno del estado.
Dijo que el operativo se llevará a cabo de manera coordinada con el gobierno del estado y se realizará bajo la supervisión de un mando único.
“Vamos con el objetivo de devolver la paz a los michoacanos, pero también en el compromiso de respaldar las políticas públicas del estado”, puntualizó.
Osorio Chong aseguró que la intervención federal en Michoacán durará hasta que haya las condiciones de paz y seguridad para todos los ciudadanos y el Gobierno estatal tenga la fuerza para continuar esa labor.
"No saldremos hasta que haya condiciones de paz y seguridad para todos los michoacanos, (...) en el momento en que estén las condiciones y el Gobierno de Michoacán tenga la fuerza en seguridad para continuar el trabajo que se está realizando", señaló.
El funcionario federal aseguró que el operativo desplegado se realiza bajo un mando único, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y en él participarán todas las corporaciones federales y del Estado.
Osorio rechazó que la estrategia iniciada para recuperar la paz en Michoacán implique un pacto con el crimen.
"Nadie ha hablado de hacer pacto o tregua con el crimen, estamos hablando de la aplicación de la ley", declaró en conferencia de prensa, luego de una reunión con autoridades del Estado.
Acompañado por el Gabinete de Seguridad federal, el funcionario habló de la estrategia a seguir, principalmente en las zonas que habían sido ocupadas en los últimos meses por grupos de autodefensa y el crimen organizado.
El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reconoció que el crimen organizado se ha convertido y fortalecido como un cáncer en algunas áreas del territorio estatal, sin embargo, aseguró que en el operativo ya en marcha el objetivo primordial será el de proteger a la población de la delincuencia.
"Si en ese inter aparecen estas organizaciones tendremos que hacer lo que la estrategia nos marca, enfrentarlos y ponerlos a disposición", advirtió.
Cienfuegos confirmó que tras las primeras acciones lograron penetrar y establecerse para tomar el control de algunas de las zonas que eran prioritarias en esta operación, como Buenavista y Tepalcatepec.
Como parte de las acciones que pone se ponen en marcha, se anunció una inversión para crear un cuartel del Ejército en el sur del Estado.
En un pronunciamiento conjunto estuvieron presentes el Procurador Jesús Murillo Karam y los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón; del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Jesús Reyna, Gobernador interino de Michoacán, saludó el respaldo del Gobierno federal, y anunció que como parte de esta estrategia una depuración de los cuerpos policiacos en el Estado.