565 palabras
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Jueves 23 de Mayo de 2013.- (Agencias).- Los 2 mil 300 trabajadores docentes sindicalizados del Conalep se declararán en huelga el próximo miércoles a las 07:00 horas, lo cual afectará a 40 mil alumnos de los 27 planteles del Distrito Federal.
De acuerdo con el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Conalep, Gustavo Salazar Serrano, su objetivo no era llegar a poner las banderas rojinegras, pero "la autoridad nos ha obligado a ello".
La decisión responde a no encontrar una respuesta favorable en la Secretaría de Educación Pública (SEP) a su demanda de avanzar en la revisión contractual donde piden la permanencia y continuidad en el empleo, así como incremento salarial acorde a la realidad actual, ya que son los docentes del subsistema más mal pagados, pues ganan entre 68 pesos y 90 pesos por hora.
Los 2 mil 300 maestros sindicalizados del Conalep se declararán en huelga el próximo miércoles a las 07:00 horas. Afectarán a 40 mil alumnos de los 27 planteles capitalinos.
En entrevista, dijo que a pesar de que cuentan con la toma de nota y registro como sindicato que aglutina a 2 mil 300 maestros, desde la pasada administración han tenido problemas para que las autoridades den pleno reconocimiento a su sindicato y paralelamente se han negado a establecer estabilidad laboral, pues les dan contratos por cinco meses y medio y permanentemente se dan despidos.
Se quejó de que las autoridades de la actual administración en la SEP, encabezadas por el secretario Emilio Chuayffet, han entrado en una actitud más cerrada al diálogo y a la negociación.
"Lamentablemente no le ponen atención al problema y cuando se acerca el conflicto se pone más difícil la negociación", sostuvo al respecto el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, quien expresó el respaldo de esa central a todas las acciones que emprenda el sindicato del Conalep.
En el marco de la reunión plenaria de la UNT, Hernández Juárez, criticó también a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que no ha hecho una buena mediación en la mesa que se ha establecido en esa dependencia.
Gustavo Salazar coincidió con Hernández Juárez e insistió en sus críticas a las autoridades de la SEP: "Hacemos responsables de la situación que vivimos a la institución Conalep y a las autoridades de la SEP, ya que no hubo respuesta a nuestra comisión designada después de la marcha pacífica realizada ayer por nuestro sindicato".
Detalló que evitar la huelga dependerá de que antes del próximo 29 de mayo se de respuesta a aspectos que tienen que ver con salarios por debajo de todos los subsistemas de bachillerato, seguridad limitada a algunos servicios, masificación de los espacios educativos, intimidación y acoso laboral de los directivos, normatividad aplicada bajo criterios subjetivos, estímulos económicos simbólicos casi inexistentes para los profesores y falta de apoyo económico para material didáctico, entre otras cosas.