962 palabras
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Martes 21 de Mayo.- (Agencias).- La reventa ofrecía "contraseñas" para la compra de los boletos. La falta de orden en partes de la fila para comprar un boleto, la presencia de numerosos revendedores y la ansiedad del público celeste por estar en la Ida de la Final contra el América provocaron que creciera la tensión en algunos sectores del exterior del Estadio Azul, con golpes y jaloneos en algunos casos.
Alrededor de la taquilla, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Directiva del Estadio aislaron la zona con vallas. Después de ello, granaderos se formaron alrededor del público formado para mantener el orden. Sin embargo, donde terminaba la presencia policial comenzaron los empujones.
Aficionados en esa zona acusaron a un par de sujetos de intentar meterse a la fila y los señalaron como revendedores. Entre jaloneos, fueron rechazados y justo cuando uno soltó un golpe aparecieron policías para retirar a los presuntos revendedores.
Las taquillas por un boleto en el Azul abrieron a las 11:00 de la mañana, luego de que desde ayer, muy temprano, hubo personas formadas que pasaron la noche ahí, incluso con lluvia.
A pesar de que los efectivos habían asegurado a esta persona, varios "compañeros" llegaron para soltarlo de los policías y liberarlo.
Las taquillas abrieron a las 11:00 horas de este martes, luego de que desde ayer por la mañana hubo personas formadas que pernoctaron ahí, con todo y lluvia.
Esta mañana, la fila no sólo daba la vuelta al Estadio Azul sino también a la Plaza México.
La directiva celeste contempla vender al público sólo alrededor de 10 mil entradas y por ello los aficionados formados sólo pueden adquirir uno, con la condición de que presenten el boleto de la Semifinal contra Santos como "contraseña".
Esto último fue aprovechado por la reventa, que todavía no vendía boletos para la Final, pero sí las "contraseñas".
En las últimas Finales de La Máquina ha sido costumbre que la mayoría de los boletos se venden al interior de la Cooperativa, así como entre los aficionados con abono.
Las dos ediciones del Clásico Joven que definirán al campeón del Clausura 2013 registrarían opciones de gol cada ocho minutos por partido. De acuerdo con datos recopilados por El Economista, mientras América promedió en toda la temporada 6.4 disparos a la portería por duelo, Cruz Azul alcanzó un registro de 4.7.
Con esto, la afición que asista al estadio o siga la serie que definirá el mejor club del semestre presenciaría 11 acciones de peligro en cada encuentro. La Máquina tiene 44 goles en su favor por 37 de Águilas.
Las constantes llegadas a la portería rival de los dos finalistas se deben a muchos meses de trabajo en sistemas tácticos que cada uno de los clubes domina y que intentarán explotar para quedarse con la corona el próximo domingo.
En gran medida, la buena temporada de América recae en esta formación, con cinco futbolistas atrás cuando se tiene que defender y sólo tres cuando Águilas ataca. Con esa variante, el equipo de Miguel Herrera logra dominar el medio campo durante grandes lapsos de partido, que a la postre le terminan dando el resultado.
En este sistema no hay lugar para un enganche, un 10 natural, “a la falta de un jugador creativo en la plantilla de América, Miguel Herrera tiene como estrategia tener el control del medio campo, con disciplina más que talento”, destacó Rafael Puente, analista de ESPN.
El exfutbolista agregó que, además de que el Piojo ha dejado huella en el desempeño de América trabajando muchas horas su sistema en los entrenamientos, “está respaldado por variantes y por aprovechar la pelota parada”. Rafa resumió el sistema y desempeño del equipo azulcrema destacando su “orden táctico, buen trabajo defensivo, cierra espacios, tiene efectividad en el juego aéreo y la mitad de la cancha la trabaja con más orden, sacrificio y disciplina táctica que con talento y tienen dos delanteros muy buenos”.
A Cruz Azul la línea de cuatro en el fondo, dos volantes de recuperación, tres de creación y un delantero le han venido de maravilla. Con dicho parado se llevó la Copa MX y ahora intentará hacer el doblete con la Liga. Si bien los cementeros dominan a la perfección su sistema, Gonzalo Farfán, especialista de Fox Sports, comentó: “la profundidad de Pablo Barrera”, como una de las mejores armas celestes.
Debido a lo sólida que es la zona de recuperación, Farfán advirtió que, de funcionar bien la dupla Torrado-Castro, podría verse “una final muy equilibrada”.
Rafael Puente fue quien indicó las variantes que debería implementar Memo Vázquez si no quiere verse superado en la media cancha. “Es muy riesgoso jugarle a América con línea de cuatro. Cruz Azul deberá ajustar, tener tres centrales, ya sea un lateral que ayude a los centrales o un mediocampista que baje a defender”, mencionó.