1528 palabras
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Jueves 23 de Mayo de 2013.- (Agencias).- En un choque entre dos colosos del futbol mexicano, Cruz Azul y América dirimirán a partir del jueves la final del torneo Clausura.
La Máquina va en busca de su noveno cetro de liga, aunque primero desde el Invierno 1997, mientras que las Águilas tratan de ganar el undécimo de su historia y primero desde el Clausura de 2005.
Será la tercera final en la historia entre dos de los equipos más populares del país. Cruz Azul se coronó en la temporada 1971-72 y América en la 1988-89.
Esta noche se desatarán las hostilidades entre Cruz Azul y América por el título del Clausura 2013, un trofeo de plata que será disputado entre vengadores que pelearán por sus respectivas camisetas.
"Cada final es especial y se vive con intensidad, en ésta se da el clásico capitalino con dos equipos de los llamados grandes", dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. "El momento que viven los dos equipos y el tiempo que tienen sin conseguir un título es lo que la hace diferente".
América, Cruz Azul, Chivas y Pumas son los cuatro clubes más populares del futbol mexicano.
"La final tiene un gran equipo como América y nosotros que también lo somos, me parece que va a ser muy pareja, muy disputada y espero que bien jugada de nuestra parte", dijo el entrenador de la Máquina, Guillermo Vázquez.
América fue segundo en la clasificación general y Cruz Azul sexto, aunque los cementeros llegan en mucho mejor momento al ganar ocho de sus últimos nueve partidos, con una única derrota en el partido de vuelta de los cuartos de final ante Morelia.
En la temporada regular, América se impuso por 3-0 en un partido por la undécima fecha, pero Cruz Azul eliminó a las Aguilas en las semifinales de la Copa MX.
"En los clásicos las estadísticas quedan de lado, el torneo fue una cosa, en la Copa fue otra y ahora en la final sólo serán similares los nombres que estén en la cancha, pero los resultados seguramente serán diferentes", afirmó el zaguero de las Aguilas, Miguel Layún.
Cruz Azul eventualmente se coronó en la Copa MX para ganar su primer trofeo desde 1997, rompiendo con la mala racha de siete finales perdidas en ese lapso, incluyendo cuatro de liga, dos de la CONCACAF y una de la Copa Libertadores.
Coincidencia o no, tras ganar ese campeonato comenzó el buen momento de Cruz Azul, que en camino a la final dejó fuera a Morelia y Santos.
"Este Cruz Azul tiene menos presión que en el pasado, no sé porque, quizá tiene que ver con que se ganó la Copa y vinieron los buenos resultados y se dio la comunión con la gente", dijo el volante argentino Christian Giménez.
La sequía de títulos de América suma siete años. Después de coronarse en el Clausura 2005, América ganó un torneo de CONCACAF en 2006 y después su mejor resultado fue cuando cayó en la final del Clausura 2007 ante el Pachuca.
Desde que Herrera llegó al banquillo hace tres torneos, América retomó protagonismo y disputó un par de semifinales de liga.
"Aún no hemos logrado nada, en este equipo esas cosas no se celebran, celebraremos cuando tengamos el título con nosotros", dijo Herrera.
El juego de ida es el jueves por la noche en el estadio Azul de la capital, y la vuelta el domingo en el Azteca.
15.1 kilómetros sobre la avenida Insurgentes Sur es lo que dividen al Azul del Azteca, los dos inmuebles en donde se desatarán las hostilidades entre Cruz Azul y América por el título del Clausura 2013, un trofeo de plata que será disputado entre vengadores que pelearán por sus respectivas camisetas.
El juego de ida es hoy por la noche en el estadio Azul capitalino, y la vuelta el domingo en el Azteca.
Si bien, el cuadro azulcrema tiene una racha de tres partidos sin derrotar a los celestes en su casa, el conjunto americanista mantuvo una paternidad en el Azul de 9 encuentros sin perder en territorio cementero, por lo que saben lo que es cruzar Insurgentes e imponerse en dicho inmueble.
En instancias finales las cosas se han inclinado a favor del América cuando se trata de jugar en el Azul. En cinco encuentros de Liguilla, el ave no ha caído y mantiene una marca de 3 victorias y 2 empates, siendo el último antecedente el de las semifinales del Clausura 2005, con victoria de 3 a 1 de los azulcrema.
Dos finales de Liga han disputado estos equipos en su larga rivalidad de más de 40 años, inclusive el inicio del Clásico Joven data de la final de la temporada 71-72, en donde un inflado equipo americanista con sus figuras de la talla de Enrique Borja y Carlos Reinoso, cayeron por 4 goles a 1 ante el equipo de época del cancerbero Miguel “Gato” Marín, Cesáreo Victorino, y Octavio “El Centavo” Muciño.
La venganza de los oriundos de Coapa sobre los hijos de la Noria se dio en la campaña 88-89, en donde una nueva generación de jugadores se hizo presente en ambos bandos. Luis Roberto Álvez “Zague”, Carlos Hermosillo y Antonio Carlos Santos encaminaron la victoria americanista por 5 a 4 global ante el Cruz Azul dirigido por Manuel Lapuente, de Manzo, Raúl Árias, entre otros.
Para ganar hay que hacer goles, y Cruz Azul los está haciendo a granel. 9 jugadores celestes han marcado por lo menos uno en lo que va del torneo, mientras que en la Liguilla, 6 elementos han anotado, resaltando a Mariano Pavone y Javier Orozco, con dos dianas cada uno.
Mientras que por el lado azulcrema, el vengador más efectivo, y en donde se refleja una clara dependencia en su juego, es Christian Benítez, quien ha marcado 17 tantos en el campeonato, y 5 goles en la fiesta grande, 45.9 por ciento de los tantos americanistas en este torneo.
Complementado con Raúl Alonso Jiménez y lo que pueda surtir Rumbes Sambueza, es como se forma el tridente ofensivo de Miguel Herrera, mientras que La Máquina mantiene esa versatilidad con Mariano Pavone, recuperado para la ida, Pablo Barrera, Teófilo Gutiérrez y el armador estratégico de Memo Vázquez, Christian “Chaco” Giménez.
América tendrá una sensible baja con la lesión de Paúl Aguilar, un hombre que tanto defensiva como ofensivamente lograba aportar con sus desplazamientos por la banda, surtiendo balones al centro para el buen remate de cabeza con el que cuenta el cuadro amarillo.
Hoy, el primer capítulo de la historia denominada “Venganza en la Capital” tiene en el Azul su primera escala, con un Cruz Azul convertido en una Máquina de hacer goles, ante un América que basa su ofensiva en un solo hombre, pero que es el vengador más efectivo del futbol mexicano.
AZUL CREMAS
» Nombre: Club de Fútbol América SA de CV
» Fundación: 12 de octubre de 1916 (96 años)
» Títulos: 10
» Estadio: Azteca, México D.F.
» Capacidad: 105 mil 064 espectadores
» Propietario: Emilio Azcarraga Jean
» Presidente: Ricardo Peláez
» DT: Miguel Herrera
ALINEACIÓN
M. Muñoz
A. Aldrete
D. Reyes
A. Mosquera
F. Rodríguez
M. Layún
R. Sambueza
J. Molina
J. Medina
R. Jiménez
C. Benítez
LA MÁQUINA
» Nombre: Cruz Azul Fútbol Club, AC
» Fundación: 22 de mayo de 1927 (85 años)
» Títulos: 8
» Estadio: Azul, México D.F.
» Capacidad: 35 mil 161 espectadores
» Propietario: Cooperativa Cemento Cruz Azul
» Presidente: Guillermo Álvarez C.
» DT: Guillermo Vázquez
ALINEACIÓN
J. Corona
C. Domínguez
J. Pereira
A. Perea
G. Flores
C. Giménez
A. Castro
G. Torrado
P. Barerra
T. Gutiérrez
J. Orozco